Estilo de vida

SALUD

Gripe aviar en humanos: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

En la provincia de Henan, China se detectó la primera infección humana con la cepa H3N8 de la gripe aviar.

El riesgo de transmisión de la gripe aviar de persona a persona es bajo Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los reflectores del mundo volvieron a centrarse en China tras registrarse la primera infección humana con la cepa H3N8 de la gripe aviar, misma que fue detectada en un niño de sólo cuatro años, originario de la provincia central de Henan.

El menor presentaba fiebre y otros síntomas relacionados con la enfermedad, los cuales llevaron a confirmar que estaba infectado de la gripe aviar, pero ¿de qué se trata este virus?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la influenza aviar o también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

El virus se encuentra de forma natural entre las aves acuáticas salvajes de todo el mundo; sin embargo, pueden infectar a las aves de corral domésticas, así como a otras especies animales.

Cabe mencionar que la gripe aviar de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, misma que puede pasar desapercibida, pues es escasa la presencia de síntomas.

No obstante, el virus altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.

Síntomas y tratamiento de la gripe aviar

Es importante mencionar que los virus de la influenza aviar no suelen infectar a los seres humanos, aunque algunas cepas son altamente patógenas, por lo que tienen la capacidad de infectar a las personas, lo que representa una amenaza para la salud pública.

La OPS afirma que el principal factor de riesgo es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

Entre los principales síntomas que se presentan en la gripe aviar son: tos, fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, dolores de cabeza y falta de aire, los cuales, se presentan entre dos a siete días después de la infección.

No obstante en casos graves podrían presentarse algunas complicaciones como: neumonía, conjuntivitis, insuficiencia respiratoria, disfunción renal y problemas de corazón.

¿Cómo prevenir la gripe aviar?

Aunque son escasos los casos de gripe aviar, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han lanzado una serie de recomendaciones para prevenir una infección, mismos que te presentamos a continuación:

  • Evitar el contacto directo con aves silvestres y domésticas.
  • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, membrana mucosa o heces de aves silvestres o domésticas.
  • Lávate las manos recurrentemente.
  • Realiza una cocción completa de diferentes carnes, principalmente de pollo.
  • Evita consumir huevos crudos.