Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Por qué no debes lavar tu ropa tan seguido?

Existen varias razones por las que no debes lavar de forma frecuente tus prendas.

La ropa no se debe lavar frecuentemente por estas razones Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Muchas personas acostumbran a lavar seguido su ropa una vez que ésta fue utilizada, actividad que incluso se incrementó durante la pandemia como método de protección contra el COVID-19; sin embargo, ¿sabías que también se corren riesgos por lavarla frecuentemente?

No siempre ser aseado tiene sus ventajas, pues la práctica de encender la lavadora varias veces a la semana también puede tener sus consecuencias, las cuales, pueden ser perjudiciales para nuestras prendas.

La primera razón por la que no se deben lavar frecuentemente las prendas es porque los tejidos se desgastan con mayor facilidad, y por tanto, tu ropa te durará cada vez menos.

El uso de secadora también afecta a las prendas, incluso se sabe que el secado rápido de prendas de algodón puede provocar grietas en tus queridas playeras o chamarras, lo que reduce la resistencia de la tela en un 25 por ciento, además de que causa la formación de bolitas.

Después está el impacto ambiental que generan los detergentes y el lavado de ropa, y es que según un estudio de la Universidad de Plymouth, lavar seis kilogramos de ropa de prendas de poliéster y algodón, deja 137 mil 951 fibras liberadas como contaminación oceánica.

Las microfibras tienen un tamaño menor de cinco milímetros y terminan en ríos y océanos, lo que afecta gravemente a la fauna marítima.

Recordemos que los detergentes y suavizantes contienen grandes cantidades de tóxicos, los cuales, son necesarios para limpiar a profundidad la ropa y para darles un buen olor; sin embargo, éstos pueden tener graves afectaciones para nuestra salud.

Entre algunos de los tóxicos más habituales se encuentran los fenoles, mismos que pueden causar problemas en los órganos y originar problemas de salud graves; así como fragancias artificiales, que son productos muy irritantes y en casos extremos pueden afectar las funciones cerebrales como la concentración y la coordinación.

También contiene abrillantadores ópticos y agentes tensioactivos, los cuales, están directa o indirectamente en contacto con nuestra piel y, a su vez, contaminan el agua.

¿Con qué frecuencia hay que lavar la ropa?

Tras lo explicado anteriormente te aconsejamos que no laves de manera frecuente tu ropa, pues en conclusión acortarás su tiempo de vida y dañarás el medio ambiente, así como tu salud.

Por ello, te enlistamos a continuación el tiempo en que deberás lavar cada prenda:

  • Ropa interior: Después de cada puesta.
  • Sujetadores: Dos veces por semana o después de llevarlo tres o cuatro veces.
  • Pijama: Dos veces por semana.
  • Sábanas: Una o dos veces por semana.
  • Toallas: Dos veces por semana.
  • Camisetas: Después de cada puesta.
  • Pantalones y faldas: Cada cinco a siete puestas. Aunque dependerá del entorno, el clima y el uso.
  • Vestidos: Cada una o tres puestas.
  • Prendas blancas: Después de cada puesta para evitar manchas.
  • Chamarras: Dependerán del tejido, es decir, las chaquetas y blazers cada cinco puestas, mientras que los forros polares cada seis o siete puestas.
  • Bolsos y carteras: Una vez a la semana.