Este miércoles 20 de abril se celebra el Día Mundial de la Mariguana, una planta polémica y considerada ilegal durante décadas, cuyas propiedades han sido reconsiderados en los últimos años por investigadores y científicos a nivel mundial, que han destacado su contribución medicinal. Te contamos cuáles son los beneficios medicinales de la mariguana.
Al paso de los años, los prejuicios sobre el uso de la mariguana han ido disminuyendo y el estudio de sus propiedades para tratar enfermedades, principalmente, las que afectan al sistema nervioso, ha aumentado.
Te podría interesar
Lo primero que debes saber es que la mariguana contiene más de 100 cannabinoides, entre ellos, el Tetrahidrocannabinol (THC) y el Cannabidiol (CBD) que es su principal componente y representa hasta el 45 por ciento del extracto de la planta.
Por su parte, el THC es el componente psicoactivo de la cannabis, que se vincula con dos receptores del cerebro humano, el CB-1 que influye en el placer, el apetito, la memoria y la concentración, y el CB-2 que se encarga de moderar la sensación de dolor y juega un rol en la homeostasis en ciertas partes del cuerpo como en el riñón y el hígado.
Te podría interesar
¿Cuáles son los beneficios medicinales de la mariguana?
Aunque se tiene registros históricos de que la mariguana era utilizada con fines medicinales desde los años 4 mil y 2 mil a.C.; en los últimos años los especialistas han avalado su uso para tratar males como la esclerosis múltiple, el glaucoma y el dolor crónico por enfermedades terminales, entre otras.
Además, estudios de investigación médica revisada por NORML.org han demostrado que la planta tiene propiedades anticancerígenas y efectos antitumorales en varios tipos de cáncer.
Por si fuera poco, la mariguana ayuda a relantizar al Alzheimer, pues incluso cantidades muy bajas de THC pueden ayudar a reducir los síntomas de esta enfermedad, debido a su acción neuroprotectora en el sistema inmune a la que esta asociada esta enfermedad.
También reduce la inapetencia, las náuseas y los vómitos producidos por la quimioterapia, y sirve para tratar el dolor y la espasticidad (trastorno muscular que implica un aumento anormal del tono muscular) en personas con VIH/sida.
Por sus efectos en el sistema límbico, la mariguana también es usada para tratar las afecciones neurológicas y de salud mental como la ansiedad, epilepsia, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, trastorno de estrés postraumático (PTSD) y el Síndrome de Tourette.