La Cuaresma, que inicia el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Resurrección, es un tiempo litúrgico en el cual la Iglesia Católica invita a la reflexión y durante el que se prohibe comer carne roja.
Durante los viernes del periodo cuaresmal, así como el Miércoles de Ceniza y Viernes Santo -que este 2022 será el 15 de abril-, los católicos no pueden consumir dicho alimento.
Te podría interesar
¿Por qué no se come carne en Cuaresma?
Los viernes fueron "elegidos" para evitar comer carne roja en la Cuaresma, debido a que Jesús fue crucificado ese día a las tres de la tarde, de acuerdo con la Iglesia Católica.
Una de las teorías sobre la mencionada tradición, es que la carne representa el cuerpo de Cristo en la Cruz; así que, por respeto a él y su sacrificio, existe la abstinencia.
Te podría interesar
Otra posible razón es que, en los tiempos de Jesucristo muchos de los animales que se vendían en los mercados eran producto de los sacrificios para otras religiones y cultos, que el cristianismo reconocía como ‘paganos’ por no alinearse a su fe; por ello, los animales sacrificados eran considerados como impuros.
También existe la teoría de que, debido a que antes la carne roja era un alimento considerado un lujo, se prohíbe comerla durante la Cuaresma con el objetivo de mantener entre los cristianos un espíritu simplista y humilde en honor a Jesús.
Además de prohibir comer carne, la iglesia Católica sugiere que, tanto el Miércoles de Ceniza como el Viernes Santo se haga un ayuno obligatorio para las personas mayores de 18 años, como penitencia de los pecados que ha cometido la humanidad.
Este año la Cuaresma comenzó el 2 de marzo pasado y terminará el jueves 14 de abril. Mientras que la Semana Santa iniciará el 10 de abril y concluirá el 16 de abril.