Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Bicarbonato de sodio: ¡Desde desinfectante hasta pegamento! 10 usos que no conocías

Conoce los usos y beneficios que produce el bicarbonato de sodio al combinarlo con otras sustancias.

Conoce los usos más sorprendentes del bicarbonato de sodio. Créditos: Radio Fórmula
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El bicarbonato de sodio es un ingrediente que, por tradición, se encuentra en la mayoría de los hogares de México, ya que tiene múltiples usos, debido a que funge desde producto de limpieza hasta alimento para aliviar la acidez estomacal.

El bicarbonato de sodio es un polvo sólido blanco que si se disuelve de inmediato en el agua, actúa como una base débil. Sin embargo, es una sustancia que cuando toma contacto con la piel, puede causar irritación, como en los ojos. 

Estos son 10 usos del bicarbonato de sodio que no conocías

  1. Blanqueador de ropa.

El uso de este ingrediente es una forma económica de blanquear y limpiar la ropa, porque es una sal soluble que puede ayudar a eliminar la suciedad y las manchas.

Para probarlo, añade 1/2 taza de bicarbonato de sodio a tu cantidad habitual de detergente para la ropa. También ayuda a ablandar el agua, por lo que puedes necesitar menos detergente de lo habitual.

        2. Desodorante de zapatos.

El bicarbonato de sodio es un gran remedio para refrescar los zapatos con mal olor, debido a que puede contrarrestar los olores desagradables. Úsalo vertiendo dos cucharadas soperas de bicarbonato en dos trozos de tela, amárralos y coloca uno en cada zapato. Déjalo actuar durante la noche y retira las bolsas cuando vayas a utilizarlos.

        3. Ayuda a tratar la acidez del estómago.

El bicarbonato de sodio puede ayudar a tratar la acidez estomacal al neutralizar el ácido del estómago. Para probarlo, disuelve una cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua fría y bebe la mezcla lentamente, además, puedes agregar un par de gotas de limón.

Sin embargo, es un remedio que NO se debe hacer de manera constante, ya que el uso continuado puede provocar alcalosis metabólica, una condición en la que la sangre se vuelve excesivamente alcalina.

Ilustrativa/Pixabay

        4. Endulza los tomates.

Espolvorea una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio en la tierra donde se encuentran sembrados los tomates para reducir los niveles de acidez. Cuanto más bajo sea el nivel de acidez, más dulces serán los tomates. Sólo tienes que asegurarte de que el bicarbonato no llegue a la planta.

         5. Blanqueador de dientes.

Es un remedio casero muy popular para blanquear los dientes, ya que muchos estudios han descubierto que la pasta de dientes que contiene bicarbonato de sodio es mejor para blanquear los dientes y eliminar la placa.

Esto se debe probablemente a que el bicarbonato de sodio tiene propiedades abrasivas suaves que pueden romper los enlaces de las moléculas que manchan los dientes. También tiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas, que pueden ayudar a combatir las bacterias dañinas.

         6. Exfoliante de la cara.

Lávate la cara con un poco de bicarbonato y agua. Puedes mezclar en un vaso 3/4 de bicarbonato en 1/4 de agua. Extiende y frota con cuidado sobre tu cara o la parte del  cuerpo que quieras y enjuaga.

         7. Desodorante.

El bicarbonato de sodio se usa a menudo como desodorante natural para eliminar el olor del sudor haciéndolo menos ácido, aunque hay investigaciones limitadas sobre si esta estrategia funciona.

Prueba aplicar bicarbonato de sodio en las axilas o mezclarlo con un poco de aceite de coco o almidón de maíz para crear un desodorante casero.

         8. Desinfectante.

Con una esponja húmeda, añade bicarbonato y frota la superficie a desinfectar. Deja reposar 5 minutos, enjuaga y seca.

Ilustrativa/Pixabay

         9. Pegamento.

El combinar bicarbonato de sodio con alguna sustancia de pegamento, como resistol blanco, produce una compleja e instantánea reacción de polimerización que es fuertemente exotérmica y que hace que la unión se solidifique con mucha fuerza de forma instantánea.

Pero debemos saber que esta técnica de pegado no es válida para pegar algunos plásticos como son el teflón, el polipropileno, polietileno o algunos plásticos fluorados. Sin embargo, es perfecto para adherirse a maderas laminadas, gelcoats o fibra de vidrio, en donde conseguiremos un poder de agarre extraordinario debido a la rugosidad y porosidad del sustrato.

         10. Relajante muscular.

El bicarbonato ayudará a relajar los músculos y a neutralizar ácidos en la piel, eliminando el olor a sudor. Además, tonifica, hidrata y suaviza la piel.

Para ello, mete tus pies en un cubo con agua templada y tres cucharadas de bicarbonato de sodio, para aliviar el cansancio de tus pies. _ Con información de Ecoinventos.