El mundo de las plantas es extenso, desde las que necesitan mucho sol, las de sombra, las que nos maravillan con sus colores y formas, y, sobre todo, las que adquirimos y cuidamos para darle ese toque de vida a nuestro hogar, pero ¿cómo puedo mantener mis plantas bonitas usando cal? Aquí te decimos.
¿De dónde viene la cal?
De acuerdo con investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Nutrición Vegetal en Canadá (IPNI por sus siglas en inglés), el carbonato de calcio es un componente muy utilizado para neutralizar la acidez en el suelo y suministrar calcio (Ca) para la nutrición de las plantas.
Te podría interesar
Pero no se debe de utilizar cualquier tipo de cal para el cuidado de plantas. El término "cal" puede ser utilizado para varios productos, pero en el uso agrícola usualmente se refiere a la piedra caliza molida.
Usualmente la cal agrícola se define como cualquier sustancia que contenga calcio y magnesio (Mg), con la capacidad de neutralizar la acidez.
Te podría interesar
Recomendaciones en el uso de la cal para el cuidado de plantas
De preferencia se debe de evitar el compuesto de otros materiales con la cal agrícola, tal es el caso de la arcilla, que reduce la pureza de la cal y disminuye la capacidad de reducir la acidez de la tierra.
El IPNI recomienda que la cantidad de cal agrícola sea la necesaria para cubrir la superficie de la tierra donde se encuentra nuestra planta, así podrá neutralizar el pH a un rango deseable.
Normalmente se esparse de manera uniforme en el suelo, pero también puede ser mezclada en la zona de las raíces.
La neutralización de la acidez del suelo debe repetirse periódicamente en función de las condiciones y necesidades del suelo.
Sin duda tenemos que ser muy conscientes de las necesidades de nuestras plantas en el hogar, como todo ser vivo necesita cuidados y atenciones para tener una vida plena y feliz.