En sus variedades de etiqueta amarilla o negra (que es muy picante), la salsa Valentina es uno de los productos más clásicos de Grupo Tamazula, una empresa surgida en 1960. No obstante, las personas pueden hacer su propia salsa con la receta que a continuación te presentamos, la cual estará libre de conservadores y sustancias dañinas para el organismo.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la salsa Valentina es uno de los productos que mayor cantidad de sodio contienen con mil 623 miligramos, según un reporte presentado en la Revista del Consumidor durante julio de 2021; aparte de que incluye ácido acético, el cual es dañino para la mucosa gástrica y más en personas con gastritis.
Te podría interesar
¿Cómo hacer salsa Valentina casera?
El primer paso es conseguir estos ingredientes: 40 gramos de chile de árbol, 40 gramos de chile piquín en polvo, 2 tazas de agua, 5 cucharadas soperas de maicena o fécula de maíz, 3 cucharadas de sal y media taza de vinagre de manzana, este último ingrediente cuenta con varios beneficios para la salud.
Cuando tengas los ingredientes, la preparación es muy fácil; quita las semillas a los chiles de árbol y colócalos en un pocillo de agua hasta que hiervan. Retíralos del fuego y déjalos que se entibien para meterlos en la licuadora -ya que se podría tronar o cuartear el vaso-, luego agrega el resto de los ingredientes.
Te podría interesar
Licúa todos los ingredientes y deja reposar dicha mezcla durante dos días. Si consideras que le falta sabor, puedes agregar papikra o un poco de azúcar, aunque este paso no es necesario. Si quieres conseguir la intensidad de la salsa Valentina muy picante tienes que agregar 60 gramos de chiles.
¿A qué le puedes echar la salsa Valentina?
Esta salsa casera es idónea para una tarde de películas y palomitas junto a tus amigos o seres queridos, también para comer verduras o frutas de temporada, por ejemplo, los mangos. Pese a que no contiene tantos químicos, se recomienda que las personas con problemas gástricos la consuman de forma moderada.
Es importante que la salsa permanezca dentro del refrigerador, ya que de lo contrario se echará a perder; se recomienda guardarla en un recipiente de vidrio, para que los sabores se conserven de mejor manera. Si la cocina no es lo tuyo, la salsa Valentina no excede de los 15 pesos en las tiendas de conveniencia.