Estilo de vida

¿Qué es la salmonella y cuáles son sus síntomas?

La salmonella es una enfermedad bacteriana frecuente en los animales y humanos, que generalmente afecta el tracto intestinal.

La salmonella es una enfermedad bacteriana frecuente en los animales y humanosCréditos: Daniela Mena
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En los últimos días los famosos huevos ‘Kinder sorpresa’ acapararon la atención a nivel mundial por la posible contaminación por salmonella en estos productos, pero ¿de qué se trata esta infección?

La salmonella es una enfermedad bacteriana muy frecuente en las personas, misma que generalmente afecta el tracto intestinal y ocasionalmente, el torrente sanguíneo.

Dicha bacteria vive en los intestinos de animales y humanos y se libera a través de las heces. En el caso de los humanos, éstos se infectan con mayor frecuencia mediante la ingesta de agua o alimentos contaminados.

Los alimentos que comúnmente están contaminados son los de origen animal, como la carne de vacuno, aves de corral, leche o huevos, aunque cualquier producto es susceptible a contaminarse.

¿Cuáles son los síntomas del salmonella?

Comúnmente las personas que se infectan de salmonella no presentan síntomas hasta después de cuatro o seis días de la infección.

Los principales síntomas son: diarrea, fiebre, dolor de cabeza, dolores abdominales, náuseas, vómito y pérdida del apetito.

La mayoría de las infecciones desaparecen entre tres o siete días, y debido a que son bastante leves no requieren de algún tratamiento específico.

No obstante, en los casos más graves podrían requerir de antibióticos. Aquellos que presenten diarrea podrían deshidratarse, al punto de requerir atención médica. También pueden presentarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga más allá de los intestinos

¿Cómo evitar infectarse de salmonella?

  • Las carnes de aves, vaca y cerdo deberá tratarlas de la siguiente manera:

1.Envuelve las carnes frescas en bolsas de plástico en el mercado para evitar que la sangre escurra sobre el resto de los alimentos.

2.Refrigere los alimentos de inmediato, minimice su estadía a temperatura ambiente.

3.Una vez utilice los mostradores para la preparación de alimentos y las tablas para cortar los mismos, es necesario lavarlos de inmediato para así evitar la contaminación cruzada con otros alimentos.

4.Evite comer carnes crudas o poco cocinadas.

5.Asegúrese de que los alimentos alcancen la temperatura correcta de cocción interna, especialmente cuando utilice hornos microondas.

  • Evite comer huevos crudos o alimentos poco cocidos.
  • Incentive el lavado a fondo de las manos antes y después de la preparación de comidas.
  • Asegúrese de que los niños, especialmente los que jueguen con animales domésticos, se laven las manos cuidadosamente.
  • No tenga reptiles como mascotas en hogares donde habiten personas con sistema inmunológico comprometido o niños pequeños.

Ahora que ya sabes qué es la salmonella y sus síntomas, ten cuidado con los huevo Kinder sorpresa, de la empresa Ferrero.