En varios países del mundo, el primero de abril se celebra el Día Internacional de las bromas, pero ¿por qué se celebra en este mes? y ¿en que consiste este festejo? Te contamos.
El día de las bromas es muy parecido a lo que conocemos como el Día de los Santos Inocentes, pues se trata de gastarle bromas a las personas para que caigan como inocentes o crédulos.
Te podría interesar
Aunque hay muchas teorías sobre el origen de este festejo, la más aceptada se remonta al Rey Carlos IX de Francia y tiene que ver con el calendario gregoriano.
Esto, debido a que antes la fiesta de Año Nuevo se celebraba del 25 de marzo hasta el 1 de abril, pero en el año 1582 el rey Carlos quiso cambiar al calendario gregoriano, que trasladaba este festejo al 1 de enero, tal y como la conocemos hoy en día.
Te podría interesar
No obstante, hubo quienes se resistieron a esta cambio o simplemente no se dieron cuenta de que la festividad había cambiado de fecha por lo que seguían celebrando el Año Nuevo con la entrada de la primavera.
Esto desató las burlas del resto de la población que decidió sujetarse al calendario gregoriano y que gustaban de gastar bromas a los más despistados invitándoles a fiestas falsas y riéndose de ellos constantemente.
También se popularizó colgar un trozo de papel con forma de pescado en la espalda de las ‘víctimas’.
Este día se empezó a conocer como Poisson d’avril y se fue popularizando tanto que en el siglo XVIII la tradición dio el salto a Gran Bretaña y Escocia, que a su vez la exportaron a las colonias americanas.
Cabe destacar que en Escocia esta celebración dura dos días y se llama “Hunt the Gowk Day”, en el primer día el objetivo es identificar al “Gowk”, que significa “tonto”, y dejarlo en ridículo.
En el segundo día de la celebración, el trasero de las personas es el objeto de las bromas, por lo que todos los chistes tienen que ver con eso.