Hoy es el día del taco, un platillo tan sabroso como popular en México y en el mundo, con tantas variedades que sería imposible contarlas todas, pero a todo esto ¿qué significa la palabra taco?
De acuerdo con su historia, este platillo es mexicano y es consumido en el país desde hace varios siglos, aunque los de pastor y los de carnitas tengan influencias árabes y españolas, respectivamente.
Te podría interesar
¿Qué significa la palabra "taco"?
"Tortilla de maíz enrollada con algún alimento dentro, típica de México", define al taco la Real Academia de la lengua Española (RAE).
La definición pone los dos elementos básicos del platillo: tortilla y alimento. Pero como que le falta algo, un condimento sin el cual muchas personas no pueden saborear de la misma manera su comida: la salsa.
Te podría interesar
El diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana de Larousse señala que al taco se le acompaña con salsa y algunas variedades (campechanos, suadero, nana, longaniza, carnitas, etcétera) con limón, cilantro y cebolla; además de estos ingredientes, los de pastor son coronados por la piña, lo que combina perfectamente el sabor dulce con el salado.
Larousse destaca que se trata del "antojito más consumido en México", y como antojo puede comerse a la hora del desayuno, la comida y la cena cualquier día de la semana.
La Enciclopedia de México también coincide con que el taco es una tortilla de maíz con relleno que proviene de la palabra tlatlaololli, voz de la que también se deriva la palabra tlacoyo, otro delicioso platillo mexicano.
Otra característica que trae a colación este texto es que el alimento es transportable y ha evolucionado a la variedad del taco dorado, al cual se le puede echar crema, queso, lechuga, aguacate, jitomate y la necesaria salsa.
El taco, base de la gastronomía mexicana, tiene su día el 31 de marzo, pero es un platillo que los mexicanos de todo el país celebramos día con día.