Estilo de vida

¿Qué beneficios tiene el yodo para la salud?

El yodo podría aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades en la glándula tiroides y causar otras afectaciones a nuestra salud.

Las personas que tienen deficiencia de yodo pueden sufrir una enfermedad llamada hipotiroidismo.Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El conflicto entre Rusia y Ucrania no ha cesado, incluso el país liderado por Vladimir Putin sigue manteniendo firmes sus intenciones de mantener la guerra, por lo que no se ha descartado un conflicto mundial nuclear, razón por la que varios países han comenzado a implementar diversas medidas preventivas como es la ingesta de pastillas de yodo.

Y es que las pastillas de este mineral tienen la finalidad de prevenir el desarrollo de cáncer de tiroides que sería provocado por la radiación nuclear, en caso de que la guerra entre las naciones antes mencionadas escale a niveles mayores.

El yodo no es sólo fundamental en una guerra nuclear, sino también en nuestra salud, pues es un componente clave de las hormonas tiroideas, responsables de la regulación de nuestro metabolismo, incluso sin la ingesta del mineral enfrentaríamos graves problemas de desarrollo.

Además, la falta de yodo podría ser la raíz de padecer cáncer de pecho, próstata o estómago, y una consecuencia de la baja libido, de infertilidad, endometriosis, así como de favorecer la aparición de quistes de mamas y ováricos.

Por si fuera poco las personas que tienen deficiencia de este elemento pueden sufrir una enfermedad llamada hipotiroidismo, cuyos síntomas son: depresión, fatiga extrema y ganancia de peso; también pueden padecer cretinismo, que produce retraso en el crecimiento corporal y mental, rigidez muscular, sordera y enanismo.

Este mineral lo puedes encontrar en diversos alimentos como el pescado, algas marinas, camarones y otros mariscos, en la leche, yogurt, queso, y la sal yodada.

Beneficios del yodo para la salud

  • Interviene en la síntesis de hormonas: El yodo es necesario para la síntesis de las hormonas secretadas por la glándula tiroides, las cuales son las encargadas de controlar el consumo de oxígeno en los tejidos, la utilización del azúcar y la producción de energía.
  • Aumenta el deseo sexual: Así como la falta de este mineral disminuye el deseo sexual, también lo aumenta y además tiene una alta importancia en la función reproductiva de las personas.
  • Previene enfermedades cardíacas: Reduce la acumulación de colesterol en las arterias, por lo que disminuye el riesgo de ataques al corazón.
  • Ayuda al desarrollo del cerebro: Las mujeres embarazadas necesitan obtener suficiente yodo para que sus bebés crezcan y se desarrollen de forma adecuada, pues la deficiencia de este mineral durante la gestación puede causar retrasos mentales o problemas de crecimiento.
  • Ayuda a adelgazar: Si el yodo se encuentra en niveles adecuados ayudará al metabolismo, por lo que tendremos mayores posibilidades de mantenernos en nuestro peso ideal.
  • Cabello sano: Este mineral no sólo tiene beneficios en nuestra salud interior, sino también en nuestro exterior, al nutrir el cuero cabelludo, lo que te ayudará a mantener un pelo saludable, además previene la caída de cabello.
  • Controla la presión arterial: Es capaz de regular el ritmo cardíaco y la tensión arterial gracias a las dos hormonas en las que interviene.

En el caso de las mujeres se recomienda consumir entre 0.15 y 0.3 miligramos al día de yodo, mientras que los hombres deben ingerir 0.15 miligramos.