Estilo de vida

Día Mundial de la Tuberculosis: ¿Cómo se transmite y cuáles son los síntomas?

Cuáles son los síntomas que causa la tuberculosis y más sobre lo que debes saber en el Día Mundial.

En algunos casos te puedes infectar de tuberculosis pero no presentar síntomas.Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La tuberculosis es una infección bacteriana causada por un gérmen llamado Mycobacterium tuberculosises, las cuales atacan a los pulmones, pero también pueden llegar a los riñones, columna vertebral e incluso el cerebro.

De acuerdo con información de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, no todas las personas infectadas por las bacterias de la tuberculosis se enferman.

Explican que hay dos afecciones relacionadas con la tuberculosis: la infección de tuberculosis latente y la enfermedad de tuberculosis, en el primer caso no desarrollan síntomas ni tienen la capacidad de contagiar, a diferencia de la segunda.

“Si no se trata adecuadamente, la enfermedad de tuberculosis puede ser mortal”, indican los CDC.

Cómo se transmite la tuberculosis

Las bacterias de la tuberculosis se transmiten de una persona a otra a través del aire, se liberan cuando una persona con la enfermedad en los pulmones o garganta tose, estornuda, habla o canta.

La persona inhala las bacterias de la tuberculosis y pueden alojarse en los pulmones y comenzar a multiplicarse. Luego, las bacterias pueden desplazarse por la sangre a otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

Algunas personas presentan enfermedad de tuberculosis poco después de contraer la infección. Otras se pueden enfermar años después, cuando su sistema inmunitario se debilita por otra razón.

Síntomas de la tuberculosis

Los síntomas de la enfermedad de tuberculosis dependen del área del cuerpo donde se estén multiplicando las bacterias de la tuberculosis.

Por lo general, las bacterias de la tuberculosis se multiplican en los pulmones, causando síntomas como:

  • Tos intensa que dura 3 semanas o más.
  • Dolor en el pecho.
  • Tos con sangre o esputo (flema que sale desde el fondo de los pulmones).
  • Debilidad o fatiga
  • Pérdida de peso
  • Falta de apetito
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Sudores nocturnos

Si la enfermedad se desarrolla en otro órgano, los síntomas pueden variar dependiendo de cuál.

En este Día Mundial de la Tuberculosis se busca crear conciencia sobre la enfermedad y los tratamientos que podemos emplear para evitar que llegue a ser mortal.