Muchos jóvenes de 18 a 29 años temen ir a la vacunación de refuerzo en la CDMX, debido a los efectos secundarios de la vacuna COVID, los cuales dependen de varios factores, según especialistas.
Algunas personas presentan fiebre, cansancio, dolor corporal o ningún efecto secundario tras recibir la vacuna contra la COVID-19 o cualquier otra y esto se debe al tipo de biológico, la técnica y hasta de la misma persona que recibe la inyección.
Te podría interesar
En entrevista para el diario El Economista, Federico Martinon, pediatra e investigador clínico, y Roi Piñero, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Universitario General de Villalba, explicaron que las reacciones secundarias se deben a los siguientes factores:
1. La edad: Las personas de mayor edad registran menos efectos secundarios que los jóvenes.
Te podría interesar
2. Circunstancias individuales:
- Predisposición a recibir la vacuna: Si vas predispuesto a que te sentirás mal tras recibir el biológico, eso pasará. Esta situación podría ser originada por tu experiencia en la vacunación.
- Estrés.
3. El tipo de vacuna y la técnica que se utiliza en la inyección.
¿Qué hacer en caso de presentar efectos secundarios?
La Secretaría de Salud señala que los síntomas que pueden presentarse tras recibir la vacuna son:
- Frecuentes: dolor, endurecimiento, inflamación o aumento de la temperatura en el sitio de inyección, dolor de cabeza, debilidad, dolores musculares o articuilares, mareo, escalofríos.
- Poco frecuentes: náuseas, fiebre, taquicardia, dolor de garganta, escurrimiento nasal, tos.
- Raros: diarrea, enrojecimiento de la piel, vómito.
- Muy raros: afectación del sistema nervioso central, alergia grave, alteraciones en el sistema cardiovascular.
Si 30 días después de haber recibido la vacuna sigues presentado dichos síntomas, debes reportarlo en la página oficial de la Secretaría de Salud, donde llenarás un formulario con tus datos personales para que un especialista se comunique contigo a la brevedad.