Estilo de vida

NAVIDAD

Cuidado con el menú: Los peligrosos alimentos que pueden ser mortales en Navidad

Hay algunos alimentos que forman parte de los menús y que no son aptos para todos.

Hay algunos alimentos que pueden ser peligrosos en esta Navidad.Créditos: Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Cuando se prepara la cena de Navidad para muchas personas no siempre se toma en cuenta un detalle importante: el riesgo de intoxicación por algún invitado alérgico. Estos son los alimentos con los que deberás tener cuidado porque algunos podrían ser peligrosos e incluso mortales para ciertas personas.

¿Qué es la alergia alimentaria?

Ya estamos en la recta final para celebrar estas fiestas navideñas y de fin de año. Puede ser la temporada más esperada de muchos, dado que simboliza también un periodo de unión familiar. El día en el que ésta se vuelve aún más evidente es en la comida de Nochebuena, cuando todos se congregan para dar las gracias y convivir. 

Al momento de preparar los alimentos siempre hay que estar al pendiente de lo que pueden o no comer los invitados y tener cuidado con las alergias alimentarias. De acuerdo con Mayo Clinicesta reacción del sistema inmune se produce casi después de haber ingerido el alimento. Incluso pequeñas cantidades pueden ser peligrosas y el riesgo tampoco es menor. En algunos casos puede ocasionar síntomas graves e incluso anafilaxia, una reacción que amenaza la vida.

Si te encuentras en medio de la preparación del menú y quieres innovar con alternativas al tradicional pavo para esta cena de Navidad, hay detalles que deberás tener en cuenta. Estos son algunos de los alimentos peligrosos en Navidad porque tienen mayores registros de personas con reacciones alérgicas.

Alimentos peligrosos en Navidad para niños

En la población pediátrica, los principales responsables de la alergia alimentaria son:

  • Leche.
  • Huevo.
  • Pescados.
  • Frutos secos. 

Alimentos peligrosos en Navidad para adultos

Es más común encontrar personas adultas alérgicas a:

  • Frutos secos.
  • Pescados.
  • Mariscos.
  • Algunas frutas.

Algunas de las recomendaciones para evitar incidentes en estas fiestas por Navidad y Año nuevo incluyen leer bien las etiquetas, dado que algunos ingredientes pueden estar escondidos dentro de algún producto con otro nombre. Además, siempre que sea posible, lo ideal es preguntarle a los invitados si tienen alguna alergia alimentaria para que puedan disfrutar de su comida sin miedo.

Temas