Estilo de vida

INSECTOS

Araña violinista: ¿puede haber en tu casa esta temporada de frío?

Debido a que en invierno las personas pasan mayor tiempo en casa ha incrementado la preocupación por estos arácnidos cuya mordedura puede ser mortal.

Te decimos si es posible encontrarte con una araña violinista en temporadas de frío Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las fiestas decembrinas están a punto de iniciar, motivo por el cual las personas pasan mayor tiempo en sus hogares, y aunque son días de relajación y convivencia familiar, también hay preocupación por ciertos insectos, tal es el caso de la araña violinista, pero ¿se pueden encontrar en temporada de frío? Te contamos.

Este arácnido es uno de los que más miedo despierta entre la población, ya que es una de las más peligrosas que existen en el mundo, incluso el efecto de su veneno es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por esta razón, las familias no están del todo tranquilas en sus hogares por temor a que puedan encontrarse en algún rincón con una araña violinista.

¿Hay arañas violinistas en temporada de frío?

Durante la temporada de lluvias es cuando las arañas violinistas suelen tener mayor presencia en los hogares del territorio mexicano, esto se debe a que durante la época de calor se aparean para su reproducción.

Es así como el nacimiento de crías se da entre julio y octubre de cada año, por lo que es común encontrarlas en bodegas, cobertizos, áticos, detrás de cuadros, armarios y grietas. La mayoría son lugares polvorientos, oscuros y de difícil acceso.

Sin embargo, debido a la llegada del invierno algunas arañas violinistas tienden a proliferar al interior de las viviendas, esto se debe a que buscan el calor durante la temporada de frío para poder sobrevivir.

Por ello, es común que se alojen en los clósets o armarios para recibir calor durante las bajas temperaturas, por lo que se recomienda sacudir la ropa y enjuagarla antes de usarse, a fin de evitar posibles picaduras.

Así que lamentamos decirte que sí es posible que durante tus vacaciones de invierno te encuentres una araña violinista al interior de tu casa, así que es mejor que sacudas tus cosas y evites la acumulación de polvo o suciedad.

¿Qué hacer si me pica una araña violinista?

Como lo mencionamos previamente, el veneno de la araña violinista puede llegar a ser letal en algunos casos, por lo que se recomienda visitar a un médico de inmediato para recibir un tratamiento adecuado.

La UNAM recomienda capturar la araña en cuestión con el objetivo de saber qué especie es y qué suero se puede aplicar.

Entre algunos de los síntomas que se pueden presentar tras una picadura de araña violinista se encuentran: dolor corporal, escalofríos, fatiga, pérdida de apetito, sudoración, enrojecimiento e inflamación de la zona, picazón o ardor intenso, taquicardia, náuseas, vómitos y necrosis de los tejidos.