Si de salsas embotelladas hablamos la Valentina nunca puede faltar, pues sus dos versiones la amarilla y la negra han logrado conquistar millones de consumidores, pero alguna vez te has preguntado ¿cuál es la diferencia entre ambas?
Bueno pues la principal diferencia, y que todos conocemos, entre estos productos estrellas de Grupo Tamazula es el nivel de picor, pues la de etiqueta amarilla tiene un grado considerable, en tanto que la de etiqueta negra es muy picante, incluso poco tolerable para algunos paladares.
No obstante, el nivel de picor no es el único factor que diferencíe a ambas salsas, pues hay otras razones, algunas de ellas notables a simple vista por las que estos productos son totalmente desiguales.
¿Cuál es la diferencia entre la amarilla y la negra?
La otra diferencia que distingue a la Salsa Valentina amarilla de la negra es un ingrediente en específico, pues aunque ambas comparten los mismos ingredientes hay uno que sólo es utilizado en la catalogada como ‘muy picante’.
Te podría interesar
En el caso de la salsa tradicional, ésta contiene chiles puya, chiles secos serrano, agua, ácido acético, vinagre, sal yodada, condimentos, especias y 0.1 por ciento de benzoato de sodio como conservador.
Mientras que la Salsa Valentina negra contiene los mismos ingredientes que su similar; sin embargo, en lugar de chiles puyas, contiene chile seco de árbol.
De hecho es este tipo de chile el ingrediente que eleva su picor y lo que la hace ser mucho más picosa que la versión original.
Otra clara diferencia entre ambas salsas es su precio, pues una botella de 350 mililitros de la etiqueta amarilla ronda los 11 pesos, mientras que una botella de 370 mililitros de la etiqueta negra se puede encontrar entre los 16 y los 17.50 pesos en supermercados como Walmart y Chedraui.
¿Existen otros tipos de Salsa Valentina?
Si bien la Salsa Valentina amarilla y la Salsa Valentina negra son los productos más conocidos de Grupo Tamazula y los que tengan mayor presencia a lo largo y ancho de México, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Francia, Italia y algunos países centroamericanos y sudamericanos, no son los únicos que maneja la marca.
Y es que a fin de seguir expandiéndose y conquistando más perfiles y paladares crearon la Salsa Valentina en polvo, misma que está compuesta por chile en polvo, sal, jugo de limón y anti aglomerante.
Además de ésta se suma la Salsa Valentina etiqueta azul o marisquera, que, como su nombre lo indica, fue hecha especialmente para acompañar y darle un toque a diversos productos del mar.