Estilo de vida

SALUD

Los 5 peores geles para el cabello que no debes usar, según expertos

¿Sabías que puedes elaborar tu propio gel casero y no dañar la salud de tu cabello? Conoce cómo hacerlo.

El gel para cabello puede causar una serie de problemas capilares; conoce cuáles son. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

A la hora de peinarse, las personas suelen recurrir a productos para el cabello como la cera, el mousse y el gel, aunque éste último puede resultar perjudicial para la salud si contiene una serie de ingredientes, los cuales pueden resultar nocivos no sólo para el cuero cabelludo, sino también para la piel.

Existen varios problemas capilares que puede ocasionar el uso excesivo de gel, entre los que se encuentran: deshidratación del cuero cabelludo y la consiguiente formación de caspa; pérdida del cabello y hasta decoloración del mismo. Por tal motivo, órganos como la Procuarduría Federal del Consumidor (Profeco) recomiendan usar un gel antibacterial casero o de ingredientes naturales.

5 peores tipos de gel para cabello y que no debes usar

  • Gel con alcohol

Aunque la mayoría de las marcas que se venden en México afirman no contener alcohol, los consumidores deben revisar las etiquetas para cerciorarse que no lo posean. Esta sustancia produce deshidratación en el cabello, por lo que lucirá opaco y quebradizo, con el tiempo puede generar alopecia.

  • Gel con sulfatos

Los sulfatos no sólo están presentes en el gel, sino también en los champús y jabones, debido a que retiran la suciedad del cabello... pero también se llevan la grasa natural que produce el cuero cabelludo, lo que a su vez deriva en resequedad y la posible formación de caspa. En los ingredientes, las personas deben revisar que el gel no tenga esta clase de químicos.

  • Gel con siliconas

En las etiquetas del gel para cabello, las personas pueden identificar a las siliconas porque sus nombres terminan con 'xane, cone o conol'. Estos ingredientes son una especie de máscara, ya que dan brillo y suavidad al cabello, aunque sólo en apariencia externa, pues no ayudan a la hidratación interna y causan resequedad.

  • Gel con benzoato de sodio

Cuando una persona compra un gel para el cabello debe fijarse que no tengan benzoato de sodio entre sus ingredientes, debido a que puede causar resequedad en el cuero cabello; esta sustancia se le agrega para evitar la formación de hongos. Los alimentos suelen tenerlo como conservador.

  • Gel de venta libre

Como la mayoría de productos cosméticos y para la higiene personal, las personas deben evitar comprar gel, cera, mousse o hasta gomina en sitios de venta no autorizados o donde lo ofrezcan a granel, debido a que los consumidores desconocerán que sustancias tienen y que tan dañino puede ser.

¿Cómo hacer tu propio gel en casa?

La Profeco compartió una receta para que las personas realicen su propio gel, libre de productos que puedan resultar dañinos para el cuero cabelludo, siempre y cuando se utilice con moderación. Para tal producto se necesita: glicerina, nipagin o metilparabeno, carbopol, trietalonamina, color vegetal y agua hervida.

La elaboración es muy sencilla: en un recipiente con agua se deben disolver la glicerina y el nipagin; enseguida se debe añadir el carbopol y mover de manera suave la mezcla, hasta que adquiera una consistencia viscosa; al final se agrega la trietalonamina, el color vegetal y de ser posible una fragancia, pero se debe mover de manera vigorosa hasta obtener una mezcla gelatinosa. Las personas deben guardar su gel en un envase especial.