Ya es hora de poner tu árbol de Navidad y con ello el respectivo nacimiento; sin embargo, colocar uno de sus tradicionales componentes puede dañar el medio ambiente y las mariposas Monarca. Conoce la razón.
El musgo es tradicionalmente colocado en el nacimiento, por ello, es recolectado con fines ornamentales, para decorar el nacimiento, pero, durante el resto del año también es extraído de su hábitat para adornar arreglos florales.
Los musgos o briofitas son plantas precursoras que ayudan a la recuperación del ambiente y, al igual que los líquenes, pueden prosperar en las zonas cercanas a las nieves perpetuas de las montañas tropicales más altas o incluso del Ártico.
Ahora bien, estos musgos forman parte del suelo de los bosques de abeto u oyamel, los cuales proporcionan el microclima adecuada para las mariposas Monarca.
Te podría interesar
Estos insectos nacen en el sureste de Canadá y el noreste de Estados Unidos, sin embargo, se aventuran en un hermoso fenómeno migratorio recorriendo entre mil 900 y 4 mil 500 kilómetros, hasta arribar a los bosques montañosos ubicados en el centro de México.
Es en Michoacán donde se encuentra la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, localizada en los límites con el poniente del estado de México.
Abarca los municipios de:
Estado de México
- Temascalcingo
- San Felipe del Progreso
- Donato Guerra
- Villa de Allende
Michoacán
- Contepec
- Senguío
- Angangueo
- Ocampo
- Zitácuaro
- Aporo
Musgo y mariposas Monarca: así se relacionan
Comúnmente la extracción del musgo es hecha de forma ilegal y sin ningún plan de manejo sustentable y como resultado de esta explotación, explica el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la regeneración de los bosques y los ciclos anuales de agua, así como de nitrógeno y otros elementos se ve severamente afectada.
Además, el hecho de que no haya musgos, significa que se pondría en riesgo la flora del ecosistema y, al dejar de funcionar correctamente, el microclima –que es importantísimo para las mariposas- no podrá mantenerse y directamente se afecta la hibernación de las Monarca.
Además, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) extraer el musgo causa diversos problemas ambientales como:
- Se evitaría la germinación de semillas
- Se retienen minerales y disminuyen la erosión del sueño
- Tardan cerca de 7 años en crecer, por lo que, si se extraen cada año, su recuperación es lenta y provoca la pérdida de sus poblaciones y comunidades donde viven.
Así que, ya sabes, si eres de los que tradicionalmente colocaban musgo en los nacimientos bajo tu árbol de Navidad, esta es una buena razón para que dejes de hacerlo y comprarlo.