A pesar de que el consumo excesivo de botanas no está recomendado, ya que puede afectar la salud de las personas, según Profeco, en México existen diferentes marcas: desde productos de origen internacional como Lays (Sabritas) o nacionales como es el caso de Totis, ¿pero quién es su dueño y cuál es el historia?
En la actualidad, Totis cuenta con una amplia variedad de productos, entre los que se encuentran las clásicas donitas, papas fritas, botanas de sabor a queso y palomitas. La empresa cuenta con apenas 35 años de historia, pues fue fundada por Abraham González Torres, en el municipio de Tultepec, Estado de México.
¿Quién es el dueño de Totis?
El dueño de Totis es Conservas La Costeña S.A. de C.V... sí, la marca responsable de elaborar chiles en conserva y hasta mayonesa es la propietaria de las botanas, debido a que la adquirió en 2012. Gracias a esto, productos como las donitas o palomitas Totis son vendidas en Centroamérica y los Estados Unidos.
Rafael Celorio funge como director general de La Costeña desde el año 1989, aparte de que los descendientes del fundador, Vicente López Resines, siguen a cargo de la compañía. Uno de los principales objetivos a la hora de adquirir Totis fue competir contra PepsiCo (responsable de la fabricación de Sabritas) y Grupo Bimbo (a cargo de Barcel).
Te podría interesar
En 2018, Totis cerró la fábrica que tuvo en Chiapas y existieron especulaciones en torno a una bancarrota, situación que fue desmentida por los actuales propietarios. Ahora se encuentran en expansión y empezarán a distribuir sus productos en República Dominicana, país ubicado en el Caribe.
¿Cuál es la historia de Totis?
Todo comenzó en 1987, cuando Abraham González Torres funda una empresa dedicada a la elaboración de productos fritos de trigo, con limón y sal, entre los que estuvieron: donitas, palitos, espirales y chicharrones. Desde entonces adoptaron el nombre de Productos Fritos Totis y tuvieron un éxito inmediato.
Para 1995, la empresa puso en funcionamiento una planta en Tizayuca, Hidalgo; ya con la llegada del nuevo milenio, en 2004, lanzó Transportes Terrestres Totis (TTT), cuyo objetivo era repartir los productos a nivel nacional y contó con 110 unidades en un inicio. En el año 2005 crearon una planta en Comitán, Chiapas, misma que cerró en 2018.
Fue hasta el año 2013, y ya bajo tutela de La Costeña, que Totis lanzó su línea de papas fritas... mientras que en 2017 lo hizo con los cachuates Nipon. Esta empresa cuenta con una certificación FSSC 22000, la cual reconoce lo procesos de seguridad en cada una de sus plantas de fabricación.