Una de las botanas preferidas de los consumidores son las papas fritas, siendo la marca Sabritas la que más destaque y la que mayor popularidad tenga en la venta de estos productos, pero ¿sabías que cinco de sus papas son terriblemente dañinas para tu cuerpo?
Sí, aunque sea una botana deliciosa y tu mejor acompañante a la hora de ver un partido, una película, en una fiesta o simplemente para quitar el hambre o el antojo, la realidad es que su consumo trae múltiples daños y afectaciones para tu organismo.
Lo anterior fue descubierto en un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y publicado en la Revista del Consumidor en su edición de febrero de 2021, en el cual se evaluaron a un total de 23 productos elaborados a base de papa, fritas en aceite, con o sin sal y/o algunos ingredientes añadidos.
Para descubrir aquellos artículos dañinos para tu cuerpo, el organismo analizó su etiquetado, tendencia a la rancidez, contenido neto, grasas saturadas, aporte nutrimental y la calidad sanitaria.
Te podría interesar
¿Cuáles son las 5 peores papas Sabritas para tu cuerpo?
De esta forma, la Profeco pudo descubrir las cinco peores papas Sabritas para tu cuerpo, esto de acuerdo con el nivel de sodio y de grasas saturadas que contienen.
- Sabritas Original. Contienen 287 miligramos de sodio, lo que equivale al 14 por ciento por cada 100 gramos de producto. Aportan 535 kilocalorías (kcal) y cinco por ciento de grasas saturadas.
- Sabritas Receta Crujiente. Contiene 276 miligramos de sodio. Aportan 505 kcal y cuatro por ciento de grasas saturadas.
- Cheetos Torciditos. Contienen 667 miligramos de sodio por cada 100 gramos de cheetos, lo que equivale a mil 600 miligramos de sodio por empaque.
- Churrumais. Contienen 529 miligramos por cada 100 gramos de producto, es decir, 979 miligramos de sodio por empaque.
- Ruffles Original. Contiene 311 miligramos de sodio. Aporta 529 kcal y cuatro por ciento de grasas saturadas.
Recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir no más de 2 gramos (2000 miligramos) de sodio al día, lo que equivale a 5 gramos de sal.
Por ello, estas papas Sabritas se encuentran entre los productos con más contenido de sodio, cuyo consumo puede traer riesgos como: accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardiovasculares, disminución de la cantidad de calcio en el organismo, función inadecuada de los riñones, hipertensión y retención de líquidos.
Respecto a las grasas saturadas, el consumo en exceso representa un riesgo a la salud ya que disminuye los niveles de colesterol "bueno" (HDL) y eleva el "malo" (LDL) aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Por esto, la Profeco recomienda a la población evitar o disminuir el consumo de papas Sabritas y de este tipo de botanas, ya que puede traer graves afectaciones para la salud.