Las fiestas por Navidad y Año Nuevo se aproximan. Es por eso que en esta cuenta regresiva, todas las tiendas parecen llenarse aún más. Los centros comerciales y negocios esperan una reactivación por aquellos que correrán en busca del mejor outfit. No todo es presencial, sino que también lo virtual está apuntando alto. Una de las tiendas de ropa más visitadas en esta época es la marca de Grupo Inditex, Zara. En tanto que Shein es la preferida de todos los amantes de las compras en línea: ¿Cuál es la mejor en el duelo del 'fast fashion'? Hay varios detalles para considerar.
Zara vs. Shein: ¿Cuál tiene mayor calidad?
Si te preguntas cuál de las marcas de ropa entre Shein y Zara tienen calidad premium, probablemente no tengas una respuesta tan alentadora. Ambas pertenecen a la industria del "fast fashion", lo que significa que están hechas para que su tiempo de vida no sea muy largo, porque cumplen únicamente con las tendencias del momento.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 44 marcas y ambas estuvieron entre las reprobadas por su calidad. Así que, en cuanto a este rubro, podría tratarse de un empate. La ventaja de Zara es que al tener tiendas físicas los detalles de calidad son más evidentes. Con Shein hay que basarse en las opiniones de otras personas que han comprado las mismas prendas.
Te podría interesar
¿Cuál es más barata: Zara o Shein?
Ahora si lo que buscas es cazar ofertas, probablemente encuentres algunas en Shein, con cupones virtuales y promociones cada semana. En tanto que la perteneciente a Grupo Inditex solo sigue las temporadas de rebajas habituales y algunas ofertas bancarias. Esto no quiere decir que el gigante chino sea tan accesible, algunas de sus líneas especiales se igualan en precios.
¿Cómo se fabrican Shein y Zara?
El ritmo de producción y también el silencio de la empresa china sobre sus procesos ha causado dudas y debates sobre su calidad. En el pasado, por ejemplo, la organización suiza de derechos humanos Public Eye denunció en un informe que los trabajadores estaban sometidos a altas jornadas de explotación laboral, que llegaban hasta 75 horas semanales.
En el caso de Zara, sus etiquetas señalan las referencias y tampoco está libre de señalamientos. Sobre sus procesos de fabricación, el 55% de las prendas de Grupo Inditex se hacen en España, Portugal y Marruecos, pero tiene trabajadores subcontratados en Bangladés y China, señala una publicación del diario El Español.
¿Quién es la reina del fast fashion?
Lejos de todo lo anterior hay una marca ganadora, al menos desde la visión de las ganancias. El gigante chino comenzó con la venta de vestidos de novia, pero descifró el algoritmo para posicionarse en la industria. Si solo vemos las finanzas, el minorista de moda de comercio electrónico más grande del mundo fue valorado en una ronda en abril en 100,000 millones de dólares, lo que hace que valga más que H&M y Zara juntos.
Todo depende de las creencias, gustos y opciones. Lo innegable es que seguramente serán de las marcas de ropa más compradas en esta Navidad.