El árbol de Navidad es una de las decoraciones más representativas de esta época, pero algo que pocos saben es que no todos los arbolitos que adornan los hogares son pinos.
Según la leyenda, esta tradición surgió en el siglo VIII cuando San Bonifacio, un misionero, taló un roble que estaba dedicado a Thor en la región de Hesse, Alemania, reemplazándolo por otro (algunos dicen que un pino y otros que un abeto) con hojas siempre verdes que representaban la vida eterna y con una punta que apunta al cielo.
El árbol de Navidad llegó a América y México hasta la segunda mitad del siglo XIX, durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo.
No todos los árboles de Navidad son pinos
Aunque la mayoría de las personas relacionan los árboles de Navidad con los pinos, la realidad es que esta especie es sólo una de las que se usan para adornar los hogares en esta temporada.
Te podría interesar
Los abetos y los oyameles son las otras clases de árbol más populares que se usan en esta época como decoración.
Estas tres especies –pino, abeto y oyamel- son ideales para ser árboles de Navidad gracias a su forma triangular, por su follaje perenne (que se mantiene verde durante todo el año) y por su resistencia al clima frío.
Los árboles de Navidad más populares en México
En México se cultivan nueve especies de árboles que son usados como árbol de Navidad, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Estos son las tres especies de árboles más populares para Navidad que se cultivan en nuestro país:
- Pino (Pinus ayacahuite)
Los pinos representan el 87 por ciento de los árboles que se cultivan en México para Navidad. Es una especie originaria de nuestro país que puede llegar a los 40 metros de altura y vivir hasta 100 años. Este es el favorito gracias a su forma, color y aroma.
- Abeto o pinabete (Pseudotsuga menziesii)
El 8 por ciento de los árboles de Navidad cultivados en México son abetos. Especie originaria de América del Norte puede llegar a medir hasta 40 metros de altura.
- Oyamel (Abies religiosa)
El 5 por ciento restante de la producción nacional de árboles de Navidad corresponde a los oyameles. Otra especie nativa de México que puede llegar a medir hasta 60 metros de alto.
¿Dónde se cultivan árboles de Navidad en México?
Para esta temporada decembrina se produjeron al menos 208.5 mil árboles de Navidad por 286 plantadores mexicanos.
Estos arbolitos fueron cultivados en 12 estados de la República:
- Guanajuato: 105 mil 050 árboles
- Veracruz: 42 mil árboles
- Estado de México: 24 mil 340 árboles
- Ciudad de México: 13 mil 525 árboles
- Michoacán: 10 mil 600 árboles
- Puebla: 6 mil 900 árboles
- Zacatecas: 1 mil 800 árboles
- Morelos: 1 mil 300 árboles
- Querétaro: 1 mil 300 árboles
- Tlaxcala: 980 árboles
- Coahuila: 480 árboles
- Tamaulipas: 300 árboles
Sin importar si es un pino, un abeto o un oyamel, lo ideal es comprar un árbol de Navidad natural cultivado en México, ya que así estarás ayudando a la economía local y a la conservación del medio ambiente.