Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Qué significa la palabra Navidad y cuál es su origen?

Si bien la Navidad conmemora el nacimiento de Jesucristo que se celebra el 25 de diciembre, su origen es más complejo.

Te contamos cuál es el origen de la Navidad.Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La Navidad es una festividad que muchos mexicanos celebran. Con todo y la ilusión de adornar el árbol y preparar la cena, ¿sabes qué significa el nombre de esta celebración? Te contamos.

Lo primero que debes saber es que la Navidad conmemora el nacimiento de Jesucristo que se celebra el 25 de diciembre. Sin embargo, a pesar de ser principalmente una festividad cristiana, tiene muchas similitudes con las fiestas paganas que realizaban los romanos.

Durante el solsticio de invierno, cuando acaban las labores agrícolas entre el 17 y 23 de diciembre, los romanos visitaban a sus familiares y amigos para intercambiar regalos y disfrutar de grandes banquetes, tal y como ocurre en la Navidad actual.

El 25 de diciembre, los romanos celebraban la fiesta del Natalis Solis Invicti o asociada al nacimiento de Apolo.

De acuerdo con National Geographic, de dicha fiesta se habría tomado la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo.

¿Qué significa la palabra Navidad?

La palabra Navidad proviene del latín Nativitas que significa nacimiento, la cual hace referencia al nacimiento de Jesucristo en Belén. Aunque se trata de una gran festividad cristiana, en el mundo muchas personas lo celebran sin pertenecer a dicha religión.

No obstante, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cumpleaños de Jesucristo no siempre se celebró, ni se hizo en la misma fecha.

Debido a que la iglesia cristiana original consideraba la celebración del nacimiento de las personas como algo propio de paganos, la festividad se demoró por siglos.

Si bien la referencia más antigua que se tiene de la celebración del nacimiento de Cristo está en Alejandría en el año 200, fue hasta el año 350 cuando el Papa Julio I propuso la fecha que se conmemora hasta la actualidad y en el 354 cuando el Papa Liberio estableció oficialmente la festividad en el año.