Las personas de clase alta han disminuido en México: pasaron de un millón 839 mil 314 en 2018 a tan sólo un millón 023 mil 004 en 2020, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su estudio 'Cuantificando la clase media en México 2010-2020'. Pero alguna vez te has preguntado, ¿en qué gasta este sector de la población?
El mismo estudio determinó que los hogares de clase alta tienen un ingreso de 77 mil 975 pesos en promedio (puede ser una cantidad mayor) y en qué rubros, por lo general, suelen gastar su dinero. Las personas que tienen dicho estatus suelen ocupar puesto de mando, ya sea como directivos o jefes (un 82.5 por ciento), o son independientes (19.9 por ciento).
¿En qué gastan las personas de clase alta en México?
Los gastos que determinó el Inegi son un promedio mensual, por ejemplo, las personas de clase alta suelen destinar hasta 3 mil 941 pesos en consumo de alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar; mientras que consumen hasta 2 mil 347 pesos en gasolina al mes y 410 pesos mensuales en el mantenimiento o remodelación de la vivienda.
Otros rubros donde suelen gastar son los siguientes: educación, recreación y cultura, hasta 7 mil 263 pesos; en tarjetas de crédito, un promedio de 8 mil 011 pesos. Mientras que a vestido y calzado suelen destinar mil 330 pesos mensuales y hasta erogar mil 832 pesos en concepto de transferencias.
Te podría interesar
Aunque las cantidades no parecen tan elevadas, las personas de clase baja sólo destinan un promedio de 117 pesos mensuales a comer fuera del hogar; 319 pesos mensuales en gasolina y apenas 192 pesos para ropa o calzado. No obstante, este sector de la población difícilmente puede acceder a artículos de lujo.
¿En qué artículos de lujo gasta la clase alta en México?
Marcas como Cartier, Gucci o Louis Vuitton son adquiridas por la clase alta en México y otros países del mundo, esto como símbolo de estatus. Si un bolso Gucci tiene un costo de 56 mil pesos y un trabajador gana el mínimo diario (172.87 pesos diarios en 2022), tendría que laborar 323 días para comprarla, es decir, casi todo el año.
Las clases altas también suelen gastar en vehículos de lujo, deportivos o los llamados súper deportivos, que son más exclusivos y están adaptados para ser más veloces. Aunado a esto, residen en alcaldías o municipios que cuentan con una mayor plusvalía, como puede ser Miguel Hidalgo en la Ciudad de México o San Pedro Garza en Nuevo León.
Sumado a esto, las personas de clase alta suelen acudir a servicios privados, como clínicas, escuelas u hospitales; en cambio, otros sectores de la población aún recurren al sector público para servicios como salud o educación. Viajes al extranjero o a sitios exclusivos son otros de los signos distintivos de dicho sector social.