En México existen unas 62 familias de arañas, con 413 géneros y 2 mil 506 especies, de acuerdo con la Academia Mexicana de Ciencias. Sin embargo, aún no desates tu aracnofobia… en realidad muy pocas arañas son peligrosas para las personas.
Según información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las más peligrosas en el país son las de los géneros Latrodectus y Loxosceles. La primera es mejor conocida como viuda negra, mientas que la otra es la violinista.
“En México, más que los jóvenes y adultos, los más susceptibles de sufrir daño más severo por el veneno de viuda negra o de violinista, son los niños y los ancianos; se tendrá un efecto mayor si uno padece una enfermedad o ‘defensas bajas’”, dijo César Gabriel Durán-Barrón, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
Arañas más peligrosas en México
Viuda negra
La viuda negra se puede identificar porque tiene una mancha roja en forma de reloj de arena en el abdomen.
Te podría interesar
La UNAM señala que en México viven tres especies de viuda negra. Estas se colectaron por primera vez en Sonora y unas partes de Chihuahua.
Su veneno es 15 veces más potente que el de la cascabel y es neurotóxico, lo que quiere decir que si el envenenamiento es severo, afecta a los sistemas respiratorio y cardiaco.
“Te dan bradicardias, taquicardias, hay sudoración excesiva y se te traba la lengua. Además adormecimiento y enrojecimiento en la zona mordida, así como dolor en las corvas”, dijo Durán-Barrón.
Violinista
La araña violinista tiene en el caparazón tiene una mancha oscura semejante a un violín. El país cuenta con más de 30 especies, una por estado. Algunas endémicas como la Loxosceles colima y Loxosceles tehuana, única de Puebla y Oaxaca.
El envenenamiento de la violinista es necrótico, lo que significa que a nivel cutáneo, necrosa la piel y luego el veneno puede invadir hígado y riñones. “Licúa el órgano afectado y difícilmente sobrevives”, advirtió el especialista de la UNAM.
¿Qué hacer en caso de una mordida de araña?
César Gabriel Durán-Barrón dijo que se debe tratar de capturar a la araña para saber qué especie es y qué suero aplicar.
Dijo que si no es una especie de araña de importancia médica, se tratan con un antihistamínico y un antinflamatorio, pues no es peligrosa.