Estilo de vida

SALUD

¿Cada cuánto debo cambiar mi cepillo de dientes?

El cepillo de dientes es uno de los artículos que usamos todos los días, por eso debe cambiarse con frecuencia.

En caso de que te enfermes de la gripa, debes cambiar de cepillo de dientes una vez que te alivies. Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Hay objetos que por sí mismos nos indican que debemos reemplazarlos: los zapatos cuando se rompen, la ropa al estar rasgada o si se ha decolorado demasiado, un electrodoméstico si deja de funcionar, pero ¿cada cuándo debemos cambiar nuestro cepillo de dientes? Esto dicen los expertos. 

Y es que en estos objetos se acumulan bacterias que a simple vista no se pueden observar, además si sus cerdas están desgastadas ya no limpiarán de manera efectiva la placa bacteriana, misma que podría ocasionar una enfermedad en las encías. 

En México las enfermedades bucales se encuentran entre las cinco que tienen mayor demanda de atención en los servicios de salud, según datos recabados por al Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

¿Cada cuánto se tiene que cambiar el cepillo de dientes?

Por lo regular el cepillo de diente se tiene que cambiar cada 2 o 4 meses, de acuerdo a lo que recomiendan los dentistas Jordi Cambra y Víctor Cambra en un artículo de la clínica dental Cambra Clinic.

Pero en caso de que te enfermes de gripa, dolor de gartanta o hayas presentado infecciones dentales, tienes que cambiarlo luego de que te alivies, pues los gérmenes de dichos padecimientos se pueden quedar en las cerdas y causar nuevamente una infección. 

Colgate, marca de productos para el cuidado bucal, recomienda hacer el cambio cada 3 o 4 meses, aunque destaca que los cepillos de dientes para niños deben cambiarse con mayor frecuencia, debido a que ellos suelen lavarse la boca con más fuerza que un adulto. 

¿Cómo evitar las enfermedades dentales?

Además de cambiar con frecuencia el cepillo, la Secretaría de Salud da una serie de recomendaciones para mantener la boca sana, las cuales son: 

  • Aliméntate con frutas, verduras y agua simple
  • Evita los alimentos y bebidas azucaradas
  • Lava tus dientes y lengua después de cada comida
  • Visita al dentista cada seis meses

Una vez que nos terminemos de lavar la boca, debemos evitar ponerle alguna protección de plástico al cepillo de dientes mientras esté húmedo.