Estilo de vida

SALUD

5 galletas a las que les debes decir adiós este 2023

Las galletas se pueden combinar con varios alimentos e incluirse en la dieta diaria. Sin embargo, algunas contienen altas cantidades de sodio y si no moderas su consumo pueden dañar tu salud. Te decimos cuáles son.

Las galletas que contienen altas cantidades de sodio son las dulces y no las saladas como se cree.Créditos: Grupo Fórmula.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las galletas pueden ser parte del desayuno, comida o cena, ya que se pueden ingerir como complemento o postre al momento de alimentarse.

Sin embargo, algunas marcas contienen altas cantidades de sodio que superan el consumo diario recomendado para infancias y personas adultas, de acuerdo con un estudio que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 2021. Por lo que es necesario reducir su consumo o eliminarlas de la dieta diaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió las directrices de ingesta de sodio diario y recomendó que el consumo de niñas, niños y adolescentes sea proporcional a sus necesidades energéticas. Mientras que para los adultos sugirió que sea menor a los 2 mil miligramos (mg), lo que equivale a 5 gramos (g) de sal.

Aunque se cree que las galletas que contienen mayor cantidad de sodio son las saladas no es así, todas son dulces. Incluso estas tienen mayor cantidad por cada 100 gramos y son las siguientes:

  • De animalitos: contienen 562 mg de sodio por cada 100 gramos de producto.
  • Marías Doradas: contienen 469 mg de sodio por cada 100 gramos de producto.
  • Piruetas Emperador: contienen 465 mg de sodio por cada 100 gramos de producto.
  • Clásicas Maravilla: contienen 452 mg de sodio por cada 100 gramos de producto.
  • Emperador de chocolate: contienen 450 mg de sodio por cada 100 gramos de producto.

¿Qué me puede pasar si consumo a menudo estas galletas?

Si bien el sodio es necesario para el buen funcionamiento del organismo, si se excede su consumo puede afectar la salud. Por lo que es necesario moderar el consumo de las galletas ya mencionadas y sólo consumir lo que el cuerpo necesita.

En caso de que su consumo no se modere podría provocarles graves problemas de salud, como disminución de la tensión arterial e incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrales y cardiopatía coronaria en adultos, según la OMS.

Además, el alto consumo de sodio está asociado a muertes por enfermedades no transmisibles, como la diabetes e hipertensión. Las galletas mencionadas contienen etiquetado que alerta sobre las altas concentraciones de sodio que tienen para que los consumidores estén conscientes de lo que comen.