Las uvas forman parte fundamental de la cena de año nuevo, pues cada una de ellas representa uno de los deseos para el año que comienza. Pero ¿qué es mejor para la salud? ¿comerlas con o sin semillas?
Aunque muchas personas prefieren comprar uvas sin semillas para evitar atragantarse a la hora de pedir todos los deseos y evitar el sabor amargo que poseen, otros eligen aprovechar todos los beneficios de la fruta.
Con o sin semilla ¿cuál es mejor para la salud?
De acuerdo con especialistas, las semillas de uvas poseen 40 por ciento de fibra, 16 por ciento de aceite, 11 por ciento de proteínas y 7 por ciento de fenoles complejos como los taninos y son ricas en proantocianidinas, unos potentes antioxidantes.
Según un estudio de la revista 'Antioxidants', las semillas de uva tienen funciones antidiabéticas, anticolesterol y antiplaquetarias.
Te podría interesar
Mientras que otra investigación de la Universidad de Adelaida en Australia sugiere que pueden retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer, debido a que contienen ácido gálico, catequina y epicatequina, que las dotan de capacidad para barrer los radicales libres (generados por lo sprocesos oxidativos) y de propiedades antiinflamatorias, que ejercen un efecto beneficioso sobre el cerebro.
A la par, científicos de la Universidad de Milán descubrieron que las semillas de uva contienen melatonina, una hormona que regula los ritmos circadianos y mejora la calidad del sueño, lo que las convierte en un 'potencial somnífero'.
Además, por su contenido en resveratrol (que es mayor al que contiene la piel de las uvas) tienen un potencial antitumoral frente al cáncer de pulmón, un efecto que se ha observado en ratones, pero que es esperanzador para las personas.
Debido a sus múltiples propiedades en los últimos años se ha popularizado el uso del aceite de semilla de uva que es una fuente importante de vitamina E y tiene una alta concentración de ácido linolénico y linoleico (76 por ciento), y ácidos grasos esenciales, también conocidos como Omega 6 y Omega 3.
Ahora que ya sabes todos los beneficios de la semilla de uva ¿cuál vas a elegir este fin de año?