Los perritos son los mejores amigos de los humanos en el plano terrenal, pero también son los guardianes perfectos en el plano espiritual o al menos eso es lo que dice una leyenda oaxaqueña. Así evita tu lomito que espíritus malignos entren a tu casa.
La relación de la humanidad con los perros es tan antigua que ha logrado impregnar casi todos los aspectos de nuestra vida y nuestra cultura. La lealtad y compañerismo de estos animales se ha colado en las leyendas mexicanas, que aseguran que su amor traspasa las fronteras de la vida.
Y es que una leyenda mixe, de la región de Oaxaca, asegura que los perros brindan protección contra los malos espíritus.
De acuerdo con el libro "Cuentos Ayöök: Registro de la tradición oral mixe", los lomitos se han dedicado a proteger a las personas de espíritus malignos conocidos como "atse’kiwa" desde tiempos ancestrales.
Te podría interesar
Los "atse’kiwa" son entes que entran a las casas para jugar travesuras a los niños e incluso son capaces de causar daño a los integrantes de la familia, pero si se tiene un perro como mascota este evitará que se lleven tu alma.
Según la leyenda, si uno de estos "atse’kiwa" quiere entrar a la casa, tu perro le pedirá que cuente cada uno de sus pelos para poder pasar.
Tentados a ganar un reto, estos espíritus aceptan, pero cuando están a punto de terminar tu perro se da una gran sacudida que hace a los atse’kiwa perder la cuenta y empezar de nuevo sin éxito.
Así que si ves a tu perro sacudirse a la mitad de la noche puede ser que sea par ahuyentar a los entes malignos que tratan de ingresar a tu hogar.