El paracetamol es un analgésico y antipirético que se utiliza en muchos medicamentos para ayudar a compartir el dolor, la fiebre y otros malestares. Sin embargo, esta solución oral que se vende de manera libre en farmacias podría ser peligrosa si no se consume de manera adecuada.
De acuerdo con la Universidad Autónoma de México (UNAM), las principales contradicciones del medicamento son la hipersensibilidad, debido a que se metaboliza en el hígado; asimismo, se debe tener cuidado en pacientes con daño hepático.
¿Por qué no debes tomar demasiado paracetamol?
Las personas que ingieren paracetamol en dosis elevadas y por tiempos prolongados podrían ocasionar daño renal y podría dañar el hígado, según datos de la organización Parkland Health.
Expertos recomiendan tomar no más de 3 mil miligramos (seis píldoras de 500 mg) por día en una persona adulta. Para los niños, es necesario consultar al médico para designar una dosis adecuada.
Te podría interesar
¿Cuándo se debe tomar paracetamol?
Se recomienda el uso de paracetamol en enfermedades gripales cuando provocan fiebre.
También se recomienda cuando hay dolores leves como el dolor de cabeza, ligero dolor menstrual, dolor dental o molestias en el músculo.