Los perritos son mascotas que están presentes en la vida diaria de muchas personas, por ello, mencionaremos cómo medir su inteligencia, de acuerdo con un test realizado por Stanley Coren, quien es profesor de psicología, investigador neuropsicológico y escritor sobre la inteligencia, las habilidades mentales y la historia de los 'lomitos'.
Dicho test consiste en una serie de pruebas en las cuales los caninos obtienen puntos para llegar a una calificación final que determinará su nivel de inteligencia.
No obstante, antes de empezar con las pruebas se debe considerar lo siguiente:
- El perro debe tener al menos un año de edad.
- El perro tiene que haber convivido por lo menos 4 meses con el dueño.
- No se pueden repetir las pruebas, es decir, que se puntúa el primer intento.
- El perro debe estar en ayunas ya que en algunas pruebas se usa la comida como motivación.
- No deben hacerse todas las pruebas el mismo día, sino repartirlas en días diferentes.
- Lo mejor es que las pruebas se hagan en la vivienda habitual del perro.
- Tener preparados los accesorios que se usarán como un reloj con segundero, recipientes, tablas, entre otros objetos.
- Actuar con naturalidad, ya que los 'lomitos' pueden notar los nervios.
- Para obtener las mejores respuestas, lo ideal es transmitir la idea al perro que es un juego.
¿Cuáles son las pruebas para determinar la inteligencia de mi perrito?
Prueba 1. Capacidad de observación
Para esta prueba se deben hacer todos los pasos que se realizan antes de ir a dar un paseo, pero sin llamarle al perrito. Por ejemplo, tomar el abrigo, las llaves y su correa, aunque sin ir hasta la puerta.
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- Si el perro corre a la puerta o viene a nosotros excitado: 5 puntos .
- Si no se mueve, pero al dirigirnos hacia la puerta se acerca: 4 puntos .
- Si se mueve hasta el momento de abrir la puerta: 3 puntos .
- Si no se mueve pero vigila: 2 puntos .
- Si hace caso omiso de la situación: 1 punto .
Prueba 2. Resolución de problemas
Para esta prueba se necesita una golosina o algún otro alimento que le guste al 'lomito', la cual se le debe mostrar y dejar que huela por unos segundos y luego taparlo con una lata. Al dejarlo se pone en marcha el cronómetro.
- Si empuja la lata y obtiene la comida en 5 segundos o menos: 5 puntos.
- Entre 5 y 15 segundos: 4 puntos.
- Entre 15 y 30 segundos: 3 puntos.
- Entre 30 y 60 segundos: 2 puntos.
- Si olfatea la lata pero no lo consigue en menos de 1 minuto: 1 punto.
- Si no hace ningún esfuerzo para alcanzar la comida: 0 puntos.
Prueba 3. Atención a su entorno
En esta prueba se deben cambiar algunas cosas o muebles de su lugar habitual mientras el perro está fuera de la casa, incluso se le puede cambiar el plato de comida o agua para que lo busque, añadir un par de sillas o mover una mesa a otro lado de la sala. El cronómetro se pone en marcha cuando el perrito entra.
- Si se da cuenta en 15 segundos y, por lo tanto, empieza a explorar y olfatear: 5 puntos.
- Si se da cuenta entre los 15 y 30 segundos: 4 puntos.
- Entre 30 y 60 segundos: 3 puntos.
- Si parece darse cuenta y observa con atención, pero no explora: 2 puntos.
- Si se mantiene indiferente después de un minuto: 1 punto.
Prueba 4. Resolución de problemas
En esta prueba se necesita una manta pequeña o una toalla, con la que se le tendrá que tapar la cabeza al perro de forma que no pueda ver nada y poner en marcha el cronómetro.
- Si se descubre la cabeza en menos de 15 segundos: 5 puntos.
- Entre 15 y 30 segundos: 4 puntos.
- Entre 30 y 60 segundos: 3 puntos.
- Entre 1 y 2 minutos: 2 puntos.
- Si no se ha liberado tras 2 minutos: 1 punto.
Prueba 5. Interpretación de gestos (aprendizaje social)
Esto se debe hacer en un momento en que el perro esté sentado a un par de metros de nosotros, después hay que mirarlo a los ojos y, en cuanto mire esperar 2 o 3 segundos para darle una sonrisa, sin hacer más gestos.
- Si se acerca moviendo la cola: 5 puntos.
- Si se acerca pero no llega contigo o no mueve la cola: 4 puntos.
- Si cambia de posición, se tumba o se levanta sin acercarse: 3 puntos.
- Si se aleja: 2 puntos.
- Si no presta atención: 1 punto.
Prueba 6. Resolución de problemas
Esta prueba es similar a la segunda pero con más dificultad de manipulación de objetos. Pues en lugar de una lata se debe poner un trapo o toalla pequeña encima de su alimento o la golosina.
- Si la consigue en menos de 15 segundos: 5 puntos.
- Entre 15 y 30 segundos: 4 puntos.
- Entre 30 y 60 segundos: 3 puntos.
- Entre 1 y 2 minutos: 2 puntos.
- Si intenta cogerla pero la abandona: 1 puntos.
- Si la ignora: 0 puntos.
Prueba 7. Memoria a corto plazo
Esta prueba se conecta con la siguiente. En una habitación despejada, enseñamos al perro una golosina que no tenga olor fuerte y se la dejamos olfatear para que sepa que es comida.
Dicha golosina o alimento se debe colocar en una esquina de la habitación esquina de la habitación y sacarlo durante unos 10 segundos para luego hacerlo entrar de nuevo, poniendo el cronómetro en marcha.
- Si va directo a la comida: 5 puntos.
- Si olfateando va casi directo: 4 puntos.
- Si se pone a buscar al azar y la encuentra en menos de 45 segundos: 3 puntos.
- Si busca pero en 45 segundos no lo ha encontrado: 2 puntos.
- Si no se esfuerza en buscar la comida: 1 puntos.
Prueba 8. Memoria a largo plazo
Esto se debe hacer inmediatamente después del prueba 7, siguiendo exactamente los mismos pasos, pero ahora se coloca el alimento en una esquina diferente y se saca al perro de la habitación por 5 minutos. Al entrar de nuevo arrancamos el cronómetro.
- Si va directo a la comida: 5 puntos.
- Si va directo a donde estaba la comida en la prueba 7, y luego al correcto: 4 puntos.
- Si olfatea y encuentra la comida casi directamente: 3 puntos.
- Si busca al azar y lo encuentra por casualidad antes de 45 segundos: 2 puntos.
- Si no lo encuentra antes de 45 segundos: 1 punto.
- Si no intenta buscarlo: 0 puntos.
Prueba 9. Resolución de problemas.
En la novena prueba se requiere de una tabla, y un par de libros o guías de teléfonos que la sostengan, de forma que quepan las patas del perro pero no pueda meter la cabeza debajo. Además, se le debe poner peso suficiente encima de modo que el perrito no pueda levantar la tabla.
Una vez armada la trampa, se le muestra algo de comida al perro y se deja que la huela para luego ponerla debajo de la tabla mientras él la ve y se pone en marcha el cronómetro.
- Si lo saca con las patas en menos de 1 minuto: 5 puntos.
- Si lo saca entre 1 y 3 minutos: 4 puntos.
- Si lo intenta pero a los 3 minutos no lo ha conseguido sacar: 3 puntos.
- Si no usa las patas y solo intenta alcanzarlo con la boca: 2 puntos.
- Si no intenta alcanzar la comida: 1 punto.
Prueba 10. Comprensión del lenguaje humano
Con el perro sentado a un par de metros, y usando el tono de voz que se emplea para llamarle, pronunciamos una palabra cualquiera que no se parezca a su nombre.
- Si responde a la llamada: 3 puntos.
- Si no acude, se pronuncia otra palabra en el mismo tono. Si acude al llamado: 2 puntos.
- Si sigue sin acercarse se debe decir su nombre, añadiendo "ven" o la palabra que usemos para llamarle.
- Si con su nombre sí se acerca: 5 puntos.
- Si no se acerca la primera vez, pero si la segunda: 4 puntos.
- Si no se mueve en ningún caso: 1 puntos.
Prueba 11. Aprendizaje
Esta prueba consiste en tratar de hacer que el perro aprenda una orden nueva. No hay que pedir nada demasiado complicado, basta con algo sencillo que el perro no haya hecho nunca. Por ejemplo, sentado a nuestro lado, una orden para que se levante y se gire sentándose frente a nosotros, entre otras.
La primera vez el perro no sabrá que queremos, por lo que habrá que guiarlo a esa posición, felicitarlo y premiarlo cuando lo haga y repetir la orden dos veces más, ayudándole.
Después se debe repetir la orden dos veces más, pero ahora esperaremos un instante antes de ayudarle, guiándole con la correa y luego repetir sin movernos para nada.
- Si cumple la orden, aunque sea torpemente, le daremos 6 puntos.
Si falla, repetimos 10 veces más, ayudándole.
- Después hacemos otro tanteo sin ayudarle. Si lo hace bien: 5 puntos.
- Si vuelve a fallar, 10 pruebas más. Si en el siguiente tanteo lo hace bien: 3 puntos.
- Si se levanta e intenta hacer algo, pero no cumple la orden: 1 puntos.
- Si después de las 30 pruebas que llevamos, sigue sin hacer nada: 0 puntos.
Prueba 12. Resolución de problemas
En este problema se debe colocar una muestra de comida en un sitio de forma que el perro la vea y antes se le haya dado a olfatear.
Sin embargo, el perro no puede acercarse directamente sino que debe tener algún obstáculo para encontrar un camino hasta llegar a ella. Por ejemplo, se puede usar una caja grande abierta por un extremo, y con una ranura por donde el perro vea la comida pero no pueda pasar. Se suelta al perro y se pone en marcha el cronómetro.
- Si rodea o salta el obstáculo y alcanza la comida en menos de 15 segundos: 5 puntos.
- Si tarda entre 15 y 30 segundos: 4 puntos.
- Entre 30 y 60 segundos: 3 puntos.
- Entre 1 y 2 minutos: 2 puntos.
- Si intenta alcanzar la comida metiendo la pata por la ranura, pero no intenta otro camino: 1 puntos.
- Si no hace ningún esfuerzo por llegar a la comida: 0 puntos.
¿Cómo saber el nivel de inteligencia de mi perrito?
Al final de todas las pruebas, se suman todos los puntos conseguidos en ellas por nuestra mascota y así es como se conoce su nivel de inteligencia.
- 54 puntos o más: Es un perro prácticamente superdotado, y es bastante inusual encontrar un perro con este nivel de inteligencia.
- De 48 a 53 puntos: Perro de clase superior y con un alto nivel de inteligencia.
- De 42 a 47 puntos: Nivel medio-alto. Tiene la capacidad de llevar a cabo cualquier tarea. .
- De 30 a 41 puntos: Nivel de inteligencia media.
- De 24 a 29 puntos: Nivel bajo. A veces muestra destellos de agudeza, pero la mayor parte del tiempo tendrá algunas dificultades para entender lo que queremos de él.
- De 18 a 23 puntos: Límite de la normalidad. Trabaja sin problemas en un entorno organizado y de poca actividad.
- Menos de 18 puntos: Deficiente.