En un mundo globalizado es común encontrarse con apellidos de otros países en personas que nacieron en una región completamente distinta. En el caso de México, algunos han identificado apellidos franceses y sus variantes como Bourget o Betancourt; así como de otros países.
Sin embargo, existen también algunos apellidos populares que son de origen alemán y que quizá has escuchado por las calles de México. A continuación el listado.
- Muller (Molinero)
- Schmidt (Herrero)
- Schneider (Sastre)
- Fischer (Pescador)
- Weber (Tejedor)
- Meyer (Administrador)
- Wagner (Fabricante de carros)
- Becker - Béquer (Panadero)
- Schulz (Alcalde)
- Hoffmann (Agricultor)
Como podrás notar, los apellidos alemanes tienen un significado de acuerdo a la profesión, nombre de pila o precedencia de sus ancestros. Hoy en día, se pueden encontrar algunos de estos apellidos en personajes públicos mexicanos como Kuno Becker, Lorenzo Meyer o Yoseline Hoffman.
De acuerdo con DW, la emigración de los alemanes a México inició en 1865 cuando 443 emigrantes viajaron de Hamburgo con rumbo a Yucatán. La mayoría de estas personas eran campesinos, obreros y artesanos.
Te podría interesar
Esta colonización fue ordenada por el archiduque Maximiliano de Habsburgo, quien encabezó el segundo Imperio Mexicano (1864-1867). Desde entonces las familias alemanas se establecieron en Villa Carlota, Yucatán, bautizada así en honor a Carlota, esposa del emperador.