En la temporada invernal, las personas de clase alta suelen acudir a destinos turísticos exclusivos, y si estos sitios se ubican en Estados Unidos, Canadá o Europa, llevarán chamarras que, en algunos casos, son elaboradas por marcas de lujo y tienen un alto costo; a continuación te decimos cuáles son las marcas que fabrican estas lujosas prendas.
Existen marcas de moda que se encuentran relacionadas a las personas con un alto poder adquisitivo, entre las que se encuentran Hermès o Louis Vuitton; algunas de estas firmas de fast fashion también elaboran chamarras, cuyos precios serían poco accesibles para las personas de clase media o baja que quieran adquirir una.
¿Cuáles son las marcas de chamarras que usa la clase alta?
Entre las marcas de chamarras que usan las personas de clase alta se encuentran Louis Vuitton, Gucci, Selvatore Ferragamo, Zegna, entre otras. Marcas como Tommy Hilfiger o Ferrari cuentan con prendas que sí pueden ser adquiridas por las personas de la clase media, ya que sus costos oscilan entre los mil 500 y 3 mil pesos.
Por ejemplo, una chamarra de Zegna -una firma italiana- cuesta hasta 88 mil 650 pesos; de acuerdo con el estudio 'Cuantificando la clase media en México 2010-2020', las personas de clase alta ganan 77 mil 975 pesos mensuales en promedio (puede ser más). Si un trabajador mexicano que gana el mínimo, fijado en 207.44 pesos para 2023, necesitaría ¡427 días para comprarla!
Te podría interesar
En el caso de las chamarras Salvatore Ferragamo llegan a costar hasta 63 mil 420 pesos; en un caso anecdótico, el expresidente Enrique Peña Nieto llegó a ser visto con una chamarra de esta firma, aunque la del mandatario tenía un precio de 12 mil pesos en 2015. Pero una chamarra Gucci original puede llegar hasta los 96 mil 500 pesos.
Marcas de chamarras de lujo:
- Dolce & Gabbana
- Gucci
- Louis Vuitton
- Salvatore Ferragamo
- Versace
- Zegna
¿Cuánto gastan las personas de clase alta en ropa?
El estudio del Inegi determinó que los hogares donde viven personas de clase alta gastan un promedio (puede ser más) de mil 330 pesos mensuales en vestido y calzado. ¿Parece poco? Pues bien, el mismo reporte arrojó que las personas de clase baja sólo gastan 192 pesos en dicho rubro, tan sólo el 14 por ciento de lo que destina el sector más favorecido.
Aunado a esto, las personas de clase alta destinan un promedio mensual de 8 mil 011 pesos a comprar artículos con tarjetas de crédito, como puede ser ropa, cosméticos, calzado, joyería, entre otros; en tanto que las personas menos favorecidas sólo destinan 16 pesos mensuales (en promedio) a dicho rubro, es decir, el 0.1 por ciento si se le compara con el sector más privilegiado.