Estilo de vida

SALUD

¿Por qué tomar alcohol te puede matar de hipotermia?

Ese calorcito que sientes tras ingerir bebidas alcohólicas es sólo una ilusión. Te explicamos por qué.

Te decimos por qué el consumo de alcohol puede favorecer a padecer hipotermia Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Llegaron las fiestas decembrinas y algo que no puede faltar en ningún hogar es el consumo de bebidas alcohólicas, mismas que mucha gente ingiere por diversión, para ‘ganar’ un poco de calor en el cuerpo o simplemente para acompañar la noche, pero ¿sabías que tomar alcohol te puede matar de hipotermia?

Existe un mito que ha pasado de generación en generación, el cual afirma que el consumo de alcohol hace entrar en calor y combate el frío; sin embargo, esta versión está completamente alejada de la realidad.

Y es que la teoría científica dice que el alcohol no sube la temperatura corporal, esto es una simple ilusión, pues lo que realidad ocurre es que las bebidas espirituosas aumentan las probabilidades de sufrir una hipotermia.

¿Por qué tomar alcohol te puede matar de hipotermia?

Lo que en realidad ocurre es que al ingerir alcohol se produce una vasodilatación, la cual consiste en que los vasos sanguíneos se dilatan, lo que permite una mayor circulación de sangre.

Si bien la sangre fluye alrededor del cuerpo con el objetivo de transportar nutrientes y oxígeno, también tiene la función de repartir nuestro calor corporal.

Cuando comenzamos a sentir frío se debe, principalmente, a que la sangre fluye desde las partes más externas del cuerpo hacia los órganos internos. Aunque los receptores de la piel le dicen al cerebro que estamos sintiendo frío, dicho proceso es lo que produce el aumento de temperatura interna y evita la hipotermia.

Sin embargo, cuando se consume alcohol, ocurre totalmente lo contrario. Y es que, aunque se produce una sensación momentánea de calor al dilatar los vasos sanguíneos y dirigir la sangre hacia la superficie de la piel, en poco tiempo la temperatura interior del cuerpo disminuye y la persona sentirá más frío.

Cabe señalar que la persona que está bebiendo en un entorno frío no percibe la bajada de temperatura de su cuerpo al principio, ya que su piel se calienta por la presencia de la sangre, pero cuando la sangre se sitúa tan cerca del exterior del cuerpo y el ambiente es frío, pierde el calor rápidamente.

De esta forma la sangre que estaba en la piel retorna hacia el cuerpo fría, lo que ocasionará que la temperatura central disminuya. Es por esta razón que el alcohol, lejos de calentar el cuerpo, aumenta las probabilidades de sufrir una hipotermia.

Incluso es precisamente por esta razón que en situaciones de embriaguez hay que abrigar y proporcionar calor a la persona, y nunca intentar quitar los efectos del alcohol con duchas frías, pues esto podría poner en riesgo la salud de la persona.