La Navidad está por llegar y, seguramente, en tu hogar ya han colocado el árbol navideño junto a la emblemática decoración y sus luces, para que la noche del 24 de diciembre los regalos se coloquen debajo del árbol y celebren en familia.
A pesar de que cada año hacemos este ritual, pocos conocen el significado de poner un árbol de Navidad, y también la importancia de la decoración que se coloca en él. Por ello, aquí te contamos algunos detalles.
¿Por qué ponemos el árbol de Navidad?
Se dice que el 8 de diciembre es el día indicado para poner el arbolito y su significado se remonta a la llegada de los primeros cristianoa a Europa. Allí descubrieron que los habitantes locales celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad.
La decoración de un árbol en aquel entonces era con hojas perennes en una fecha cercana a la Navidad cristiana, y su significado era el universo, denominado “Yggdrasil”. Los cristianos tomaron esta idea y cambiaron totalmente el significado.
Te podría interesar
Expertos historiadores afirman que fue San Bonifacio quien, en Alemania, tomó un hacha, cortó uno de los árboles que representaba al “Yggdrasil” y plantó en su lugar un pino. Éste simbolizó el amor a Dios y lo adornó con manzanas y velas, cuyo significado era el pecado y la luz de Jesucristo, respectivamente.
Significado de la decoración del árbol de Navidad
La actividad de colocar un árbol y adornarlo se expandió por Europa durante el siglo XVI y XVII, y ha ido evolucionando conforme pasa el tiempo. Sin embargo, algunos elementos todavía conservan su propio significado:
- Estrella: Representa la fe (recordando la estrella de Belén)
- Esferas: Es una sustitución de la manzana (el pecado). Sin embargo, ahora simbolizan los dones de Dios a los hombres. El color rojo en las esferas significa las peticiones; el azul el arrepentimiento; las doradas son alabanzas y las plateadas los agradecimientos.
- Luces: Las velas como luz de Cristo
En México, el Árbol de Navidad se comenzó a utilizar gracias a Maximiliano de Habsburgo (1864), quien mandó a poner el primer pino en el palacio de Chapultepec