Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¡Lo has estado haciendo mal! Esta es la forma correcta de usar el cloro

La mezcla de cloro con otros productos puede poner en peligro tu salud, por lo que te diremos la forma correcta de usarlo y combinarlo.

Conoce la forma correcta de usar cloro Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Uno de los productos indispensables en la limpieza del hogar es el cloro; sin embargo, a pesar de su uso frecuente, muchas veces no se utiliza de la forma correcta, por lo que te explicaremos cuál es la mejor forma de combinarlo y usarlo.

Y es que esta sustancia química la acostumbramos a combinar con diversos productos para obtener mejores resultados o para incrementar su efectividad, tal como puede ser agua caliente, vinagre, alcohol, amoniaco, ácidos cítricos, entre otros.

No obstante, estas mezclas no son aconsejables y están en un completo error, ya que incluso pueden poner en riesgo tu salud, pues es posible que se liberen vapores altamente tóxicos que pueden traer graves consecuencias para las vías respiratorias.

¿Cuál es la forma correcta de usar cloro?

Primero debes saber que el cloro es un desinfectante universal, de uso común, activo frente a muchos microorganismos. Se trata de una solución de hipoclorito de sodio, al 6 por ciento disuelto en sosa, y que comercialmente se le conoce como blanqueador doméstico.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la idea de combinar cloro con otros productos de limpieza para tener mejores resultados en el aseo y la desinfección del hogar, es falso y muy peligroso.

Por lo anterior, el organismo reveló la forma correcta en que debe utilizarse dicha sustancia a la hora de lavar diferentes aspectos de la casa, lo cual evitará que pongas en riesgo tu salud.

  • Limpieza de pisos. A la hora de lavar pisos, puedes utilizar una solución diluida al 0.2 por ciento; es decir, 1 parte de cloro por 25 de agua. En otras palabras en una cubeta de 10 litros de agua debes agregar sólo 400 mililitros (ml) de cloro.
  • Limpieza de baño. Si lavarás tu baño, entonces debes diluir ¼ de taza de cloro en dos litros de agua. Dicha mezcla deberás verterla al inodoro, dejar reposar por cinco minutos y después dejar correr el agua.
  • Lavado de ropa blanca. En la cuestión del lavado de ropa, debes agregar a la lavadora ½ taza de cloro por cada 30 litros de agua.
    Si lavas a mano entonces lo mejor es utilizar 1/3 de taza de cloro por cada nueve litros de agua.
  • Lavado de trastes. Cuando laves los trastes debes diluir 1 ½ cucharada de cloro en ½ litro de agua.
  • Desinfectar superficies. Si quieres desinfectar la mesa, el refrigerador, un mueble o cualquier otra superficie, se aconseja diluir 1/3 de taza de cloro en 1.5 litros de agua.

La Profeco también aconseja a las personas que tendrán contacto directo con el cloro a utilizar guantes de limpieza, a fin de evitar que la sustancia cause comezón, ardor, urticaria y enrojecimiento de la piel.

Ya conoces la forma correcta de utilizar el cloro, así que evita combinarlo con agua caliente, alcohol, agua oxigenada, vinagre, amoniaco, ácidos cítricos y ácido muriático, no pongas en riesgo tu salud ni la de tu familia.