Las frutas y verduras forman parte de una dieta saludable y ahora con la llegada de los frentes fríos se recomienda que se consuman las que son ricas en vitamina C, pero ¿sabías que es peligroso lavarlas con detergente o cloro? Te contamos.
Aunque esto no significa que no deban limpiarse independientemente del lugar en el que se compraron, de acuerdo a lo que recomienda la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).
Pero la FDA señala que las frutas y verduras no se deben lavar con jabón, detergentes caseros o productos comerciales que tienen la finalidad de limpiarlas.
Ya que "el jabón y los detergentes caseros pueden ser absorvidos por las frutas y vegetales, a pesar de que se los enjuague. Esto puede causar que se enferme", precisa la agencia de Estados Unidos su publicación Hechos sobre alimentos.
Además no está comprobada la eficacia ni la seguridad de los detergentes comerciales para este proceso de higiene en las viandas.
En su lugar es mejor tener las manos lavadas durante 20 segundos con agua y jabón antes y después de la preparación, y limpiar bien los productos naturales con agua corriente.
¿Qué otras recomendaciones da la FDA antes de comer las frutas y verduras?
La FDA da una serie de recomendaciones antes de comprar las frutas y verduras, para limpiarlas, almacenarlas y cocinarlas, que son:
- No adquirir productos que estén magullados o dañados
- Si están cortados, como la mitad de una sandía, deben estar refrigerados o rodeados de hielo
- Poner en bolsas distintas las frutas y verduras de la carne cruda
- Guardarlas en el refrigerador si es que lo necesitan
- En caso de que estén cortadas, deben ser refrigeradas
- Tener dos tablas de cortar: una para las carnes y otra para las frutas y verduras
- Aunque se vayan a pelar o cortar, primero hay que lavarlas, pues así no se transmiten las bacterias al momento del corte
- Las más duras, como los melones o pepinos, hay que frotarlas con cepillos limpios
- Quitarle las partes dañadas o magulladas; si un producto está podrido hay que tirarlo
Ahora que ya lo sabes, no se te olvide mantener una adecuada higiene y no usar cloro ni otros detergentes para lavar tus frutas y verduras.