En México al igual que en diversos países de América Latina existe una extensa variedad de apellidos, producto de la colonización o la migración, motivo por el cual en territorio nacional hay apellidos de origen francés, pero ¿sabes cuáles son?
Y es que aunque los apellidos de origen español son los más frecuentes y los más utilizados debido al periodo colonial, con el paso de los años han ido arribando pobladores de todo el continente europeo, por lo que en la actualidad existe una gran diversidad cultural.
En el caso de la presencia de apellidos franceses en nuestro país se debe a factores como la inmigración o los lazos familiares que se han forjado entre personas de ambas naciones.
Un fenómeno que propició a la llegada de franceses a México fue la inmigración que empezó a ser mayor durante el llamado Segundo Imperio Mexicano, mismo que estuvo a cargo de Maximiliano de Habsburgo y su esposa la emperatriz Carlota.
Te podría interesar
Sin embargo, dicho acontecimiento incrementó durante el Porfiriato cuando llegó un importante número de ingleses, alemanes y franceses a tierras nacionales, esto con el fin de aportar sus conocimientos a la naciente industria mexicana.
Los ciudadanos de origen francés se establecieron en Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, entre otras entidades.
¿Cuáles son los apellidos comunes de origen francés en México?
Muchas veces es imposible conocer a fondo nuestro árbol genealógico, pues nuestros bisabuelos no contaron con un acta de nacimiento donde quedara asentada una fecha, lugar de origen o de nacimiento, por lo que es complejo entender un poco de nuestras raíces.
Por esta razón te presentaremos los apellidos comunes en México que son de origen francés, y que posiblemente hayas escuchado, pero desconocías que provienen de dicho país europeo.
- Monroy
- Meyer
- Derbez
- Betancourt
- Ebrard
- Martin
- Limantour
- Michel
- Bernard
- Mayer
- Durand
- Laurent
- Robert
- Simon
- Castel
Es decir... ¿Lorenzo Meyer, Eugenio Derbez, Sergio Mayer y Marcelo Ebrard son de origen francés?
En algunos apellidos de esta lista, hay discrepancia entre historiadores. Por ejemplo, en el caso del apellido Monroy, que se teoriza significa 'Mi Rey', una de las versiones señala que su origen fue por Vigil de Monroy, que era familiar del rey Francés Dagoberto III. En tanto, al apellido Meyer o su variación Mayer, que es muy común en Francia, se le adjudica un origen germánico.
Estos son los apellidos de origen francés más comunes en México, si está el tuyo entonces ten por seguro que en tu familia existió alguna mezcla entre ambas culturas, por lo que hoy forman parte de tu árbol genealógico.