Los apellidos no sólo sirven para identificarnos, pues también pueden ayudar a que las personas conozcan más acerca de su ascendencia e incluso saber si son descendientes de comunidades como los judíos sefarditas.
Gracias una investigación de sus apellidos muchas personas han podido descubrir de dónde son originarios sus ancestros, incluso aunque su origen esté en otros países fuera de México como España o Portugal.
Tal es el caso de la comunidad judía sefardí que fue expulsada de la Península Ibérica en 1942 y que encontraron refugio en lo que actualmente es territorio mexicano y otras partes de América.
Si tienes estos apellidos podrías tener ascendencia judía sefardita
Aunque tengas alguno de los siguientes apellidos no es garantía de que seas descendiente de algún judío sefardita, por lo que para comprobarlo es necesario realizar una exhaustiva investigación genealógica.
Te podría interesar
Esta es una lista de algunos de los apellidos más comunes y que pueden tener ascendencia judía sefardí:
- Alanís
- Cantú
- Cardozo
- Cárdenas
- Cavazos
- Cruz
- Elizondo
- Flores
- García
- Garza
- Guerra
- Guzmán
- Leal
- Lozano
- Marroquín
- Montemayor
- Morales
- Reyes
- Rodríguez
- Salazar
- Saldívar
- Silva
- Tamez
- Treviño
- Valdés
- Villalón
- Villarreal
¿Quiénes son los judíos sefarditas?
Los judíos sefarditas son una comunidad que habitó en el territorio de la Corona de Castilla y la Corona de Aragón, en lo que actualmente es España durante la Edad Media, hasta que fueron expulsados por un edicto de los Reyes Católicos en 1492.
Al ser desterrados de la Península Ibérica, algunos integrantes de esta comunidad decidieron embarcarse hacia el nuevo mundo para buscar refugio en el continente americano.
Recuerda que aunque tengas uno de los apellidos antes mencionados no es garantía de que tus ancestros hayan sido parte de la comunidad judía sefardí que se refugió en México tras ser expulsada de España.