Cuando no hay tiempo para preparar algo de comer o por el simple antojo de degustar una deliciosa garnacha recurrimos a las gorditas de chicharrón prensado, pero ¿sabes quién hizo este gran invento de la gastronomía mexicana?
Algunas son más grandes que otras, pueden ser fritas o al comal, con salsa verde o roja, con o sin verdura, incluso hay unas que llevan queso o carne, pero las gorditas de chicharrón prensado sin duda son las favoritas de la mayoría de la población mexicana, y también de algunos paladares extranjeros.
Si ya eres fan de este platillo mexicano tan famoso como los tacos o las quesadillas, ahora que conozcas su historia, lo disfrutarás mejor, sin importar si lo compras en el puestesito de la esquina o en un restaurante gourmet.
¿Quién inventó las gorditas de chicharrón?
Desde la época prehispánica, en México ya había una extensa variedad de tortillas de distintos tamaños, sabores y colores, debido a la mezcla del maíz con otros ingredientes, como hierbas, carne o vegetales, según cuenta el historiador José N. Iturriaga, autor de La cultura del antojito: de tamales, tortas y tacos.
Te podría interesar
Al hablar de la gastronomía mexicana, Fray Bernardino de Sahagún plasmó en sus crónicas que existían tortillas más gruesas, que los aztecas llamaban “tlaxcalli”.
Debido a su grosor, los aztecas rellenaban este tipo de tortilla con habas, frijol u otros ingredientes, según cuenta Fray Bernardino de Sahagún en Historia general de las cosas de la Nueva España.
Es posible que este platillo haya sido creado en el estado de Veracruz, sin embargo, no está claro el lugar de su origen, pues en la actualidad en todo el país existen diferentes tipos de gorditas.
Las gorditas están hechas de masa de maíz, algunas llevan chicharrón prensad, frijol, requesón o carne, como suadero, pastor, carnitas o incluso guisados.