Una de las señales más obscenas es sin duda la de levantar el dedo de en medio. A lo largo de muchas décadas, este tipo de insulto se ha instalado en diferentes culturas alrededor del mundo. No solo se usa en México y no solo significa una grosería. Aquí te decimos cuál es su verdadero origen y con qué significado se patentó.
Existen dos teorías sobre lo que quiere decir este gesto. La más sonada (aunque no por eso la verdadera) dice que el primer registro que se tiene de este gesto pertenece al siglo IV antes de Cristo, en Atenas.
Al parecer, el filósofo Diógenes expresó su desagrado por el orador Demóstenes, a quien consideraban como un político charlatán. Diógenes elevó su dedo medio y declaró: "Éste es un gran demagogo”, según informó la BBC.
El significado sería algo totalmente relacionado con los genitales de un hombre, de acuerdo con el antropólogo Desmond Morris citado por el mismo medio:
Te podría interesar
"Es una de las ofensas más antiguas que se conocen. El dedo medio es el pene y los dedos doblados a cada lado son los testículos. Al levantarlo, estás exhibiendo un gesto fálico. Es un decir, es un falo que estás mostrando a la gente, lo que implica un comportamiento muy primitivo", aseveró.
La segunda teoría sobre el origen de la seña obscena del dedo levantado
Por otro lado, está una historia más reciente, que data de 1415 durante la batalla de Agincourt. Esa guerra, en la que los ingleses buscaban restaurar los derechos de su rey en Francia, dio pie a un gesto de burla entre los soldados.
Los franceses se mostraban confiados de ganar la lucha, porque planeaban cortarles los dedos de en medio a sus rivales. De esa manera, los ingleses no podrían disparar los arcos de flecha que utilizaban en esta época.
Pero todo salió contraproducente, porque en realidad los ingleses sabían el plan de sus adversarios. Finalmente, fueron los primeros los que resultaron vencedores, ya que sabían las estrategias y los movimientos de los de Francia.
Después de derrotarlos, les mostraban el dedo medio como símbolo de burla para demostrarles que su plan de cortárselos no funcionó. De ahí había surgido esa señal, en son de mofa.