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Coca-cola: 5 marcas que no sabías que son de la refresquera

En México. Coca-Cola Femsa cuenta con varias marcas y algunas de ellas no se dedican a la elaboración de refrescos.

¿Cómo fue que Coca-Cola adquirió marcas como Ades o Topo Chico? Esta es la historia. Créditos: Rocío Martínez
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Coca-Cola tiene casi 100 años en México, pues arribó al país en 1926, y desde entonces ha diversificado sus negocios, por lo que ahora no sólo produce refrescos, sino también otra clase de productos que poco tienen que ver con las también llamadas gaseosas. A continuación, te decimos cuáles son esas marcas que son elaboradas y distribuidas por la refresquera.

Dentro del mercado mexicano, Coca-Cola Company mantiene una alianza con Femsa, empresa que tiene 132 años de existencia y es propietaria de la exitosa cadena Oxxo, la cual incluso ha llegado a países de Europa como Suiza; aparte de que cuentan hasta con el 70 por ciento de las acciones de Heineken México.

5 marcas que no sabías que son de Coca-Cola

  • Santa Clara

La refresquera elabora uno de los productos que se encuentran dentro de la canasta básica en México: la leche. Desde julio de 2012, la empresa de lácteos pasó a formar parte de la refresquera; en la actualidad elaboran desde leches saborizadas, helados, entre otros, aunado a que cuenta con sucursales.

  • Ades

La bebida elaborada por la empresa Unilever fue adquirida por 575 millones de dólares (11 mil 500 millones de pesos) en julio de 2016, esto a nivel internacional. Por tal motivo, los jugos lácteos elaborados bajo la firma Ades son distribuidos por Coca-Cola en todos los rincones del planeta, incluyendo a México.

  • Yoli

Desde 2013, Yoli fue adquirido en su totalidad por la compañía Coca-Cola Femsa, cuyo actual director general es Daniel Rodríguez Cofré. La transacción para que la refresquera mexicana se fusionara a dicha compañía fue de 700 millones de dólares (cerca de 7 mil 100 millones de pesos al tipo de cambio de la época).

  • Topo Chico

Esta agua mineral que fue elaborada por la empresa Arca, fue adquirida por Coca-Cola Femsa en una transacción de 220 millones de dólares (alrededor de 4 mil 400 millones de pesos). Un hecho curioso es que el producto surgió en 1926 en Nuevo León, mismo año en que llegó el famoso refresco a México.

  • Glaceau Vitaminwater

Aunque menos conocida se trata de una bebida rehidratante, que es elaborada y distribuida por Coca-Cola. De acuerdo con su etiqueta, adiciona vitamina C (hasta en un 29.5 por ciento) y complejo B, aparte de que cada botella aporta el mismo potasio -mineral indispensable para el cuerpo- que un plátano.