El baño es uno de los hábitos más importantes para mantener una buena higiene y limpieza personal; sin embargo, hay una práctica dentro de la ducha que causa graves problemas en la piel y es el uso de zacate, pero entonces ¿qué se debe usar? Te explicamos.
La mayoría suelen utilizar zacate, esponja o estropajo junto a una buena dosis de jabón con el objetivo de eliminar la suciedad del cuerpo y los malos olores; sin embargo, expertos afirman que su uso trae consecuencias graves para las personas.
De acuerdo con la doctora Ilse Mandujano, tallar la piel con los utensilios antes mencionados puede desencadenar dos enfermedades: la Lifa y la Melanosis, de las cuales poco se habla.
Respecto a la Lifa, este es un padecimiento que provoca una pigmentación anormal en la piel, misma que es causada por la fricción que ejercen las esponjas de baño sobre la epidermis.
Te podría interesar
En tanto que la Melanosis puede aparecer después de varios años y se caracteriza por dejar manchas cafés y de tonalidad oscura en las zonas donde se ejerce el cepillado corporal o fricción.
No obstante, el tallar la piel con zacate, esponja, estropajo, cepillos, piedra pómez o exfoliantes podría formar pequeñas lesiones que, si bien, no son percibidas a simple vista, es posible que desencadenen infecciones y enfermedades dermatológicas.
Cabe señalar que también el tallar o cepillar fuertemente la piel hará que ésta luzca reseca, irritada, opaca y poco saludable.
Entonces… ¿qué debo usar para bañarme?
Por todo lo antes explicado seguro te estarás preguntando entonces qué utensilio debo utilizar para bañarme y poder eliminar la suciedad, así como los malos olores de la piel.
Bueno pues de acuerdo con los expertos, lo recomendable es únicamente utilizar geles de baño y no recurrir a jabones agresivos, mismos que deberás frotar apoyándote de tus manos.
Así es, lo recomendable es únicamente utilizar tus manos y dedos como herramienta para limpiar todo tu cuerpo durante el baño, pues de esta forma evitarás los daños que pueda ocasionar el zacate en tu piel.
No obstante, si te cuesta alcanzar zonas como la espalda sin el zacate o sientes que la limpieza no es suficiente, entonces puedes limitar el uso de este utensilio a una o dos veces por semana y sin frotar tan fuerte.
Recuerda que otras consideraciones que debes tomar en cuenta para evitar los daños a tu piel son: utilizar un jabón sin perfumes, colorantes, antisépticos, antibacteriales, ni sustancias exfoliantes o químicos blanqueadores; no bañarse con agua muy caliente; no ducharte más de una vez al día; y no excederse de cinco minutos en la regadera.
Ahora que ya sabes qué debes usar para bañarte y por qué es malo hacerlo con zacate, cuéntanos ¿seguirás el método tradicional o cambiarás la forma de ducharte para cuidar tu piel?