Ya sea en un restaurante o en la tienda, alguna vez has pedido un ‘Tehuacán’ para referirte a un agua mineral, pero ¿sabes por qué se le dice así?
Lo que caracteriza a esta bebida gasificada es que se extrae directamente de manantiales que se ubican en una región específica de la República Mexicana, misma que le dio su nombre.
Incluso existe un proyecto para que el nombre ‘Tehuacán’ obtenga una denominación de origen en México para que se utilice sólo para referirse al agua mineral.
Por qué se le dice ‘Tehuacán’ al agua mineral
La mayoría del agua mineral que se utiliza para beber o para mezclar con otras bebidas alcohólicas se extrae de manantiales que se encuentran en el municipio de Tehuacán, en el estado de Puebla.
Te podría interesar
Adquirió su nombre gracias a la botella con la que fue comercializada por primera vez por una empresa llamada “Manantiales de Tehuacán” –que con el tiempo cambio su nombre al de Peñafiel-, en la que se resaltaba en letras mayúsculas el nombre de la región que provenía.
“Agua mineral de Tehuacán. Garci-Crespo”, decía la etiqueta color blanco con azul.
La denominación de origen de Tehuacán
Debido a la fama de esta región poblana y sus manantiales, incluso existe un proyecto para que el término “Tehuacán” obtenga la denominación de origen para referirse al agua mineral que se produce en esta zona.
El proyecto fue presentado por la Embotelladora Garci-Crespo –Peñafiel- en el año 2002, sin embargo hasta el momento no ha sido aprobado.
De acuerdo con la solicitud presentada, el agua mineral de Tehuacán es producto del deshielo del Pico de Orizaba que recorre yacimientos de calcio, sodio, magnesio, sílice, fósforo, potasio y otros elementos que le dan características singulares.
Ahora ya sabes la razón por la que se le dice ‘Tehuacán’ al agua mineral y por qué no está mal decirle así cuando la pides en la tienda o en un restaurante.