Cada año, las mexicanas y mexicanos celebran días festivos o fiestas alusivas a determinadas fechas, por ejemplo, las posadas, Navidad o Año Nuevo. Todas estas 'pachangas' tienen un impacto en el bolsillo de todas las familias, quienes gastan miles de pesos para pasar un buen rato, determinó una investigación de un académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), Javier Fonseca Corona, realizó el ejercicio 'Festividades mexicanas: una aproximación desde el comportamiento del gasto de los hogares', donde determinó cuánto gastan las familias mexicanas en organizar eventos como bodas o XV años, aparte de ir a antros o bares, y hasta celebrar la Navidad.
¿Cuánto gastan los mexicanos en fiestas cada año?
Los mexicanos gastan un promedio de 40 mil 482 pesos al año para organizar diferentes festividades, determinó la investigación llevada a cabo por Fonesca y publicada en The International Journal of Interdisciplinary Social and Community Studies, "eso es lo mínimo porque hay gente que celebra 15 años, bodas u otros eventos", remarcó el investigador.
Fonseca identificó un par de gastos: los recurrentes y que ascienden a un aproximado de 28 mil 470 pesos al año, entre los que se incluyen 'mayordomias' en pueblos o barrios, así como acudir de manera recurrente a antros o bares. Mientras que los gastos de fechas que se celebran cada año llegan a los 12 mil 012 pesos en promedio, sobre todo durante Navidad o Año Nuevo.
Te podría interesar
Los mexicanos suelen gastar más dinero en Navidad, de acuerdo con el investigador de la UNAM. Otras fechas donde las personas 'echan la casa por la ventana' son las siguientes: Día de la Independencia (fiestas patrias), carnavales y Año Nuevo. El gasto en festividades como el Día de Muertos se ha visto impulsadas por filmes recientes, afirmó Fonseca.
¿Qué tanto gastan los mexicanos en fiestas cada año?
De acuerdo con el especialista de la UNAM, el ingreso promedio de un hogar en un entorno urbano es de 120 mil 064 pesos al año, mientras que el gasto en fiestas es de 40 mil 482 pesos al año, lo que significa que cada mexicana o mexicano gastarían hasta el 18.24 por ciento de sus ingresos anuales en estar de 'pachangueros'.
El mismo investigador afirmó que los mexicanos no son de los ciudadanos que más gastan en armar el 'guateque' a nivel mundial, pues en algunas aldeas de la India, las personas destinan hasta siete veces más de lo que ganan durante todo el año. En otras naciones, como Senegal, los campesinos pobres suelen regalar alimentos con tal de organizar fiestas.
"Las personas utilizan las festividades para obtener prestigio social; con frecuencia es la forma de proyectar el poder económico de la familia, la influencia y a veces hasta el poder político", afirmó Fonseca, acerca de los gastos que hacen las personas durante fiestas o festejos como la Navidad o el Año Nuevo.