Estilo de vida

REMEDIOS CASEROS

¿La Coca-Cola te 'aliviana' si estás asustado? Esto dicen expertas de la UNAM

¿Tomas Coca-Cola para el 'susto'? Esto es lo que dicen especialistas de la UNAM al respecto.

¿La Coca-Cola sirve para el susto? Esto dice la UNAM. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La Coca-Cola es una bebida muy famosa en el mundo y, de igual manera que el bolillo, muchas personas suelen tomar este refresco -u otro de cola- con la creencia de que les ayuda a 'aliviar el susto' y sentirse mejor ante alguna situación que les haya provocado dicha impresión o sobresalto. 

Ante esto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió los argumentos de sus especialistas ante este 'remedio'.

¿El refresco de cola sirve para aliviar un susto?

La respuesta es un rotundo no, pues según la UNAM, este popular remedio puede dejar secuelas a corto y largo plazo en el organismo, sin ofrecer una solución adecuada al problema.

Mariana Valdés, jefa de la carrera de Nutriología en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, explicó para la Gaceta UNAM que puede ser contraproducente debido a que la bebida está cargada con cafeína y azúcares y, al estar en un estado de estrés, alerta o ansiedad, aquellas sustancias causan que no regresemos pronto a la normalidad.

Además, la especialista apuntó que muchos refrescos generan neurotransmisores que hacen sentir bienestar como la serotonina o la dopamina, sin embargo, hay otras opciones como hacer ejercicios de respiración. 

Por otra parte, Judith Salvador Cruz, profesora y experta en Neuropsicología de la FES Zaragoza, indicó que todas las bebidas gaseosas o refrescos son dañinos.

“Si una carga tan fuerte de azúcares llega al cerebro puede ser contraproducente y puede afectar muchísimo más a la larga. No solamente trae problemas de metabolismo, sino también funcionales en cualquiera de los sistemas –neurológico, cardiovascular, etcétera– o a nivel estomacal, de hígado o páncreas, también a nivel de las funciones cognitivas”, señaló la investigadora.

Sobre la cafeína, que igualmente se incluye en este tipo de bebidas, Salvador Cruz subrayó que afecta, pero tiene efectos diferentes en cada persona y varían dependiendo de los niveles que consuman. Por ello, resaltó la importancia de no caer en extremos y conocerse a sí mismo.

Al respecto, apuntó que los síntomas que pueden sentir algunas personas que consumen cafeína son: agitación, ansiedad, taquicardia o, con los refrescos, vómito e incluso diarrea.

En resumen, lo mejor que se puede hacer antes de destapar un refresco de cola para el susto, es aprender técnicas de relajación que nos ayuden a tranquilizarnos.