La Coca-Cola es el refresco más consumido en México, con un promedio de 163 litros por persona al año, según datos de la Universidad de Yale. A pesar de que la bebida acompaña en las comidas a muchas familias, pocos saben realmente el secreto de su origen.
Los inicios de la fórmula para la creación de la Coca-Cola datan de los años 1880 en Atlanta, cuando un experimentado farmacéutico llamado, John Stitch Pemberton, se le ocurrió crear una fórmula (aún secreta) para aliviar los males estomacales. En un inicio, este jarabe llevaba el nombre de “Vino Coca Pemberton”.
Tras conseguir una receta, el químico inició a comercializarla como un jarabe. Con el tiempo, Pemberton y su esposa le añadieron accidentalmente agua gasificada y así es como nació la bebida refrescante que hoy conocemos.
¿Cuál es el dato que pocos conocen de la Coca-Cola?
Es precisamente que antes se consumía como un jarabe medicinal, y no como un refresco. Pero, problemas en la vida personal del creador fueron los que llevaron el producto al estrellato.
Te podría interesar
A pesar del éxito que tuvo con la bebida, una enfermedad le quitaría la vida al farmacéutico, y tras perder todos sus ahorros, no tuvo más remedio que negociar con inversionistas, donde acudió que se adjudicó la mayor parte de la compañía.
Desde entonces, fue tan grande el éxito de la Coca-Cola que en 1897 salió por primera vez de Estados Unidos. Y en 1900 apareció por primera vez con publicidad de la marca en revistas de tirada nacional.