En la recta final de 2019, las autoridades chinas anunciaron sobre un brote de una neumonía atípica en la ciudad de Wuhan, mismo que se extendió por todo el mundo y causó una pandemia que ha dejado 6.6 millones de muertes en todo el mundo, según datos del Instituto John Hopkins: el COVID-19. Desde entonces, todos los países se han enfrentado a subsecuentes olas del virus.
Pese a que órganos sanitarios a nivel local e internacional, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como científicos y universidades, tienen información pública y accesible a todos en torno a la pandemia por COVID-19, persisten las teorías de conspiración como aquella donde se decía que el personal médico extraía el líquido de las rodillas para venderlo.
¿Existe el líquido de las rodillas?
El líquido de las rodillas sí existe y es conocido como líquido sinovial, pero no sólo se localiza en esa parte del cuerpo, sino también en hombros, codos, cadera, tobillos, muñecas y dedos, de acuerdo con un artículo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Tal sustancia siempre se halla entre los ligamentos y la llamada membrana sinovial.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (medlineplus.gov) afirma que la función del líquido sinovial es "amortiguar los extremos de los huesos y reducir la fricción cuando las articulaciones se mueven". Esta sustancia viscosa suele ser rica en proteínas y mantiene saludables las articulaciones.
Te podría interesar
¿Te pueden extraer líquido de las rodillas?
La extracción de líquido de las rodillas sólo se hace para detectar problemas en las articulaciones y el estudio es conocido como análisis del líquido sinovial. Entre los padecimientos que se pueden detectar son los siguientes: osteoartritis, gota, artiritis reumatoide y trastorno hemorrágico (conocido como hemofilia).
Sólo en los siguientes casos se debe extraer líquido sinovial: cuando hay dolor, enrojecimiento o hinchazón persistente en las articulaciones, o cuando esta se caliente de forma excesiva tras tocarla. De acuerdo con la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, la articulación puede estar inflamada tras la prueba y durante algunos días.
¿Por qué se dice que le extraen el líquido de las rodillas a las personas?
Una de los rumores más extendidos durante las primeras olas de COVID-19, al menos en México, fue que a las personas hospitalizadas les quitaban el líquido de las rodillas para venderlo por "100 dólares" (alrededor de 2 mil pesos), comentarios que se publicaron en Facebook o Twitter, sin ningún sustento o fuente que corroborara la información.
El Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) afirma que este rumor data desde 2017, dos años antes del inicio de la pandemia por COVID-19, cuando una mujer de San Luis Potosí afirmó que le robaron el líquido de las rodillas para venderlo en el mercado negro.