Ante el aumento en los casos de COVID en México debido a la temporada invernal, la Secretaría de Salud descartó hacer obligatorio el cubrebocas en el país, no obstante que estados como Nuevo León han restablecido su uso en espacios cerrados por el repunte de contagios.
En la conferencia matutina, el subsecretario Hugo López-Gatell aseveró que existe evidencia científica sobre que las medidas de salud que se imponen "no son útiles o efectivas".
"Las medidas de salud pública no se pueden imponer porque lo que requieren es convencimiento de la gente y ese convencimiento surge de conocer la utilidad, de que haya una persuasión amable, incluyente, para que las personas cambien una conducta, se pongan una vacuna, usen un instrumento", explicó.
Acerca de la utilidad de las mascarillas para evitar infecciones respiratorias, López-Gatell dijo que son un instrumento que ayuda a frenar la propagación de secreciones cargadas de virus.
Te podría interesar
"No hay necesidad de debatir, es útil para los espacios públicos cerrados, particularmente muy cerrados como el transporte, su utilidad se va perdiendo conforme se trata de un espacio más ventilado o al aire libre", dijo en la 'mañanera'.
López-Gatell llamó a la población a seguir ciertas medidas ante el aumento de males respiratorios como el COVID y la influenza: vacunarse, quedarse en casa si estás enfermo, cubrirte nariz y boca al estornudar -con el ángulo del codo-, lavarte las manos frecuentemente y desinfectar superficies de uso común de forma constante.
¿Regresará la vacunación contra COVID?
El subsecretario Hugo López-Gatell destacó la tasa de vacunación en México, pues aseguró que las dosis cubren hasta el momento al 84 por ciento de la población de 5 años en adelante del país.
"La población que enfrenta los mayores riesgos ha quedado bien cubierta", afirmó.
Además, el funcionario se refirió al "escape inmunitario", el cual tiene que ver con la capacidad de la nuevas variantes de COVID para evadir la protección de las vacunas. No obstante, Gatell señaló que no es un "fenómeno generalizado".
"Ya se ha especulado, entre otras razones por interés comercial de las farmacéuticas, que se necesita estar revacunando y revacunando, esto no tiene todavía una base científica sólida, ha sido una inducción de criterios por otro tipo de razones", concluyó.