Estilo de vida

REFRESCOS

¿Cómo era el refresco Soldado de Chocolate y quién fue su dueño?

El refresco Soldado de Chocolate, como su nombre lo dice, estaba hecho de chocolate e incluía otros ingredientes como canela y malta.

Refresco Soldado de Chocolate: Te decimos cómo era y quién fue su dueño. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El refresco es una bebida que comúnmente se hace con agua carbonatada, algún edulcorante y saborizante artificial, sin embargo, en México existió una bebida que fue única y especial debido a sus ingredientes como el chocolate, canela y malta, la cual se vendía bajo el nombre de Soldado de Chocolate

Soldado de Chocolate es una bebida que probablemente quede en la memoria de pocas personas, pero quienes la recuerden sabrán que era inigualable por su sabor e incluso era considerada como un desayuno completo. 

¿Cómo era el refresco Soldado de Chocolate y quién era su dueño?

El refresco Soldado de Chocolate era una bebida color café, la cual se vendía en una botella de vidrio que llevaba grabado un soldado en color rojo, el nombre de la bebida, los ingredientes de su preparación, así como la leyenda "agíteme". 

La bebida era una combinación que enamoró a la península de Yucatán y llegó hasta la CDMX. Se trataba de una bebida sabor a leche con chocolate, canela, malta y un aroma a cacao.

Soldado de Chocolate. Créditos: Daniela Mena

Su dueño, quien también fue responsable de la creación de la la bebida fue el capitán de un barco llamado José María Pino Rusconni, quien en un viaje a Yucatán se enamoró de una joven y decidió quedarse en dicho Estado.

Las bases del éxito llegaron a través de otra de sus bebidas llamada Sidra Pino, que fue la sensación en tienditas de Campeche y Yucatán. Así que para 1885, José María y su hijo crearon la embotelladora Sidra Pino.

Para 1950 se produjo el refresco Soldado de Chocolate con una fórmula que se convirtió en todo un éxito por la gran aceptación que tuvo entre millones de personas. 

Los herederos de la empresa decidieron venderla a un empresario de origen Libanés, quien continuó llevando la marca por varios años, sin embargo, en 2011 la embotelladora tuvo que cerrar sus puertas.